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Una de tactofobia
Lucía Etxebarría, Juan Antonio Campos, Cristina Iglesias y Nacho Vigalondo
La censura que no cesa. Lucía Etxebarría, tactofóbica perdida y sus avisos para navegantes sobonas de discoteca. Otra de miedo: Alicia Moreno, Campos Borrego y Navarro Baldeweg. Colas para disfrutar del nuevo Prado de Cristina Iglesias y de Sorolla. Vigalondo estrenará su primer filme en Estados Unidos y no en España. Tras Picasso y Nixon, Anthony Hopkins será Alfred Hitchcok.
Menos mal que es la propia Lucía Etxebarría quien lo confiesa en su blog, al contar una noche de farra en Aire, "una discoteca lésbica de Barcelona hortera donde las haya". Y dice Lucía: "puedo llegar a ser MUY BORDE cuando me siento agredida. Y si voy a un sitio y la gente se pega codazos a mi paso y me miran acto seguido como si fuera un mono de feria, si me tocan sin que se lo pida, si me entran en mitad de una conversación con una amiga, si me interceptan cuando, ya harta de sentirme una muñeca, estoy intentando largarme del garito, me cabreo. Y mucho. Me pone muy nerviosa que me toquen personas que no conozco. En ese sentido soy muy tactofóbica. Lo digo por alguna del ‘Aire’ a la que grité cuando me cogió del brazo". ¡Qué miedo!
Y qué me dicen de Juan Antonio Campos Borrego, ex director del Inaem que fue inmediatamente apartado del cargo en el mismo momento que aterrizó César Antonio Molina en Cultura. ¿Por qué, por qué?, se preguntan todavía hoy los teatreros. Pero ahí estaba la concejala que convoca a todas las artes madrileñas, Alicia Moreno, con su equipo de emergencia para rescatarlo, darle un cargo, y enviarlo ipso facto a la manifestación contra Esperanza Aguirre por lo de Navarro Baldeweg. Y es que la amistad está por encima de las ideologías o las siglas de un partido.
Se puede apuntar un tanto el ministerio y el museo con la ampliación del Prado y la gratuidad de su entrada durante estos primeros días de apertura. El público, local y foráneo, no defraudó y se agolpó a las puertas de la casa de Goya y Velázquez, para ver también a Sorolla y compañía. Japoneses y chulapos ante la maravillosa puerta de Cristina Iglesias que no hace sino dar paso a un museo que por fin ha entrado en el siglo XXI.
Sin abandonar la cola ni a Sorolla: ¡45.000 solicitudes en menos de una semana! Son las que han llegado a la sede de Bancaja en Valencia para visitar las enormes pinturas costumbristas que el maestro realizó en Nueva York para la Hispanic Society. No sufran, que los murales estarán allí hasta marzo y luego comienzan un periplo por todo el país, similar al que el propio Sorolla realizó (metafóricamente, claro) al pintarlas. Además, la sala permanecerá abierta la noche de los viernes y los sábados. ¿Hay quién da más en marketing expositivo?
Cualquiera que haya visto alguno de los cortos de Nacho Vigalondo, tanto el nominado al Oscar 7.35 de la mañana como El choque, sabe que es un director con talento. Por eso alegra tanto como escandaliza que su primera película, Los cronocrímenes (de la que mis espías me dicen que es rara y fascinante) vaya a estrenarse antes en Estados Unidos que en España bajo la distribución de Magnolia Pictures. Y otro cortometrajista notable, Luis Alejandro Berdejo, rodará su primera película en ese país con Kevin Costner como protagonista tras intentar levantar sus proyectos en vano en España. Sin comentarios.
Hasta la fecha hemos visto numerosos biopics sobre escritores (a los que mañana se viene a sumar la espléndida Las aventuras amorosas del joven Molière) pero ha sido mucho más infrecuente ver biografías sobre directores de cine. Me entero de un proyecto que me entusiasma, y es que Anthony Hopkins va a dar vida a Hitchcock, retratado en el momento en que rodaba Psicosis.