Image: Oportunidades perdidas

Image: Oportunidades perdidas

Opinión

Oportunidades perdidas

La Papelera de Juan Palomo

6 diciembre, 2007 01:00

Miquel Barceló, Carmen Cervera, Nicole Kidman y Roberto Bolaño

Parece que el contencioso entre Carmen Thyssen y Gallardón podía haberse evitado. Más oportunidades perdidas: el premio de ensayo de Círculo de Bellas Artes. O el homenaje de Cecilia Bartoli a María Malibrán, en varios idiomas menos en castellano. Los detectives salvajes de Bolaño, entre los 10 mejores libros del año para el New York Times. Barceló baila en el Museo del Prado.

El contencioso entre el ayuntamiento y la baronesa se irá enfriando y encauzando en el sentido común, porque así lo manda la cordura y la voluntad de casi todos los implicados. El Ministerio de Cultura también anda en ello. ¿Por qué se ha llegado a este punto? Básicamente, porque el museo Thyssen no contestó en octubre del año pasado a la propuesta del Ayuntamiento; es decir, no se firmó lo que se tenía que haber firmado: dos carriles de bajada y otro para el autobús, junto a la acera del Museo. Por no decir un "sí, quiero" entonces, estamos como estamos. La propuesta había llegado, además, después de un acercamiento entre Ruiz Gallardón y la señora Cervera propiciado por Jesús de Polanco, que les invitó a comer porque "tenéis que llegar a un acuerdo". Oportunidad perdida. No quiso la baronesa entonces y la propuesta que ha llegado ahora es bastante peor. Además, ya no hay árboles a los que agarrarse, y el chantaje de llevarse los cuadros a otra parte, además de inviable, repele a todo el mundo, ¿Y ahora qué? El deseo de todos es pasar a la clandestinidad.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid empieza a convertirse en una fábrica editorial. Y con dinero de todos. Además de sus cuidados minilibros y de una revista que para sí quisieran grandes instituciones culturales (de la antigua y práctica Minerva no quedan ya ni las raspas), ahora llega el último premio de Ensayo, una obra de George Didi-Huberman que no está ni traducida al castellano y que publicará Antonio Machado Libros (propiedad de la librería "de la casa", y cuyo dueño, Miguel García, formaba parte del jurado). Habría que recordar al director del CBA, Juan Barja, que no todo pasa por editar libros para minorías, y que esa casa haya que apuntalarla desde varios frentes para que siga estando donde estuvo.

Cecilia Bartoli llegó, presentó su lujoso homenaje a María Malibrán y fuese convertida en una superventas. Hasta ahí, todo bien. El caso es que algunos especialistas y cierto público al que no se le escapa nada, no han tenido otra opción sino devolverlo y pedir el dinero. La culpa no es del disco sino del libro que lo acompaña, escrito en varios idiomas menos en español, siendo como fue española la gran Malibrán. Si no ganamos estas batallas ya puede el Cervantes abrir sedes por todo el mundo, que no servirá de nada.

Me cuentan mis espías que la parodia no estaba muerta, sino que "estaba de parranda": ayer se estrenó Arma fatal, un título dudoso que esconde una desternillante sátira de las películas policiacas. Y no me olvido de La brújula dorada, protagonizada por Nicole Kidman, que promete arrasar estas Navidades, aunque al parecer sea flojita.

Vengo de la Huerta de San Vicente, maravillado de la exposición que Hans Ulrich Obrist ha montado. No hay duda de que el comisario y muchos de los artistas seleccionados son figuras de primer orden . Y es que nada como un buen presupuesto, un millón de euros, para convencer al personal. Algo parecido a la cantidad anual con la que malviven todo el año muchos de nuestros museos. Pero, ¿quién ha puesto el millón de marras?

Esta semana nos hemos quedado solos: el mundo del arte se ha desplazado a Miami, muchos a ArtBasel Miami (Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Pepe Cobo), otros a las ferias que se montan al calor de la hermana americana de Basel, y los coleccionistas, críticos y demás, a ver el arte que viene. Y, de paso, a despedirse de Samuel Keller que deja en manos de un triunvirato (Cay Sophie Rabinowitz, A. Schünholzer y Marc Spiegler) la dirección de la que dicen es la mejor feria del mundo.

Maravilloso. El Museo del Prado ha cedido el Casón del Buen Retiro para que, bajo la bóveda de Lucas Giordano, en el antiguo Salón de Baile, Miquel Barceló y el coreógrafo francés Josef Nadj nos acercasen la performance Paso Doble que ya presentaran con éxito en Avignon. Una rareza de primer nivel. Enhorabuena.

Comienzan a derramarse las primeras listas con lo mejor de este 2007 que termina. El primero ha sido The New York Times, que selecciona Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño,como uno de los diez libros del año. Otro ejemplo de que la buena literatura acaba por imponerse. Como el espectacular éxito en España de El niño con el pijama de rayas, de John Boyle (Salamandra), del que desde mayo se han vendido 370.000 ejemplares. O sea, que aquí se lee.