Image: Favor con favor...

Image: Favor con favor...

Opinión

Favor con favor...

Por Juan Palomo

13 diciembre, 2007 01:00

Mercedes Cabrera, Jesús López Cobos, Juan Antono Bayona y óscar Niemeyer

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología cambia de sede a La Coruña por imperativo nacionalista. Los miedos de los editores en la Feria de Guadalajara. Las "buenas prácticas" del Teatro Real empiezan con una movida reunión express de su Patronato. Jordi Pujol hace memoria. Llegan las nominaciones a los Goya, polémicos como nunca. Y los 100 de Oscar Niemeyer.

Lo que está ocurriendo con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología no tiene nombre. O sí. Parece que el presidente Zapatero ha vuelto a pagar favores políticos con el traslado de su sede en Madrid a La Coruña. ¿Forma parte de los lodos surgidos de la política de apoyos parlamentarios? Sea cual sea el motivo -siempre electoral- el mundo científico en general y los miembros del consejo científico de la Fundación de Apoyo al Museo en particular están que trinan. Y mientras, el secretario de Estado de Univesidades, Miguel ángel Quintanilla, dejando hacer sin decir, y la ministra del ramo, Mercedes Cabrera, mirando para otro lado e incluso nombrando nuevo director. Porque parece que Amparo Sebastián tiene los días contados y que ya hay nuevo director en La Coruña (un tal Ramón Núñez, conocido experto en Sus Labores) y que hay una sede de unos insuficientes 4.000 metros cuadrados cedidos por una institución pública local. Porque, de momento, la colección se queda en Madrid por cuestiones técnicas. Como ven, una buena forma de empezar y de celebrar los primeros diez brillantes años de la institución.

Un año más, han vuelto a hacerlo: los editores españoles habrán vendido más o menos, y tal vez no hayan cerrado grandes negocios en la feria de Guadalajara, pero se han divertido de lo lindo a pesar de saberse cómplices de la monumental campaña publicitaria de un grupo rival. La cruda, al parecer, les impidió denunciar los abusos. ¿Tendrían miedo de las balaseras o del silencio quizá? Y más sobre editores: se dice (y ojalá se equivoquen) que el futuro de la editorial El Andén, ya saben, la penúltima aventura de Juan Pascual, es incierto y apunta a un pronto descarrile. Ojalá sea otro burdo rumor, que al bueno de Pascual enemigos no le faltan.

Me cuentan también que la última reunión del patronato del Teatro Real fue más polémica que un montaje de Calixto Bieito. Al parecer la prisa era tal que los patronos aprobaron a la carrera los presupuestos y la próxima programación, sin apearse como quien dice del caballo. Y dejaron en el aire, claro, muchas preguntas, una de ellas la de uno de los patronos al que no le cuadraban las cuentas: ¿por qué -preguntó ingenuo él- se paga al maestro López Cobos 17.000 euros del ala por función, si es el director titular del Teatro? ¿No es una cantidad excesiva incluso para Barenboim o Zubin Mehta? Mutis por el foro, así que habrá que estar atentos a las Buenas Prácticas de Gregorio Marañón.

Jordi Pujol ha hecho al fin memoria del pasado y está dispuesto a contarlo casi todo. Para empezar, en febrero lanza sus Memorias (1930-1980), que recorren sus años de lucha antifranquista, las esperanzas y decepciones de la Transición y su ascensión al poder. No faltan, al parecer, retratos más o menos amables de Adolfo Suárez, Josep Tarradellas, Santiago Carrillo, Felipe González, o Miquel Roca. Pero se queda el ex honorable a las puertas del suculento poder que ostentó durante 23 años. ¿Se creerá que es lo anterior lo que importa al ciudadano?

El próximo 17 la Academia de Cine anunciará las candidaturas para los Goya. Unos Goya todavía polémicos pues ahora se anuncia la anulación del premio a la Mejor Película Europea. Otra torpeza. La gran incógnita es si El orfanato, ópera prima de J. A. Bayona, copará la mayoría de las nominaciones, o habrá chance para debutantes como Félix Viscarret y su Bajo las estrellas o para el cine de autor más genuino representado por filmes como Yo de Rafa Cortés, La influencia de Pedro Aguiler o La soledad, de Jaime Rosales. Por cierto, sigue la catarata de cine sobre la guerra de Iraq. Mañana llega La batalla de Hadiza, Plata en San Sebastián. Espero que tenga más suerte que el malogrado Redacted de Brian De Palma.

El sábado cumple 100 años uno de los arquitectos más respetados y valorados del mundo: Oscar Niemeyer. El brasileño, todavía en activo, supervisa directamente todos los avances del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer que se está construyendo en Avilés, que será sede permanente de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. Y para aprovechar el aniversario (aunque no tanto, porque la lanzan sólo en inglés) Phaidon publica en España su autobiografía, en la que desvela cómo su pasión por la filosofía, por su familia, Brasil, las mujeres, el comunismo, el arte y la literatura son la clave de su arquitectura.