Image: Menos lobos

Image: Menos lobos

Opinión

Menos lobos

La papelera de Juan Palomo

8 mayo, 2008 02:00

Almudena Grandes, Juan Carlos Marset, Bono y George Steiner

Ahora que la Feria del Libro de Madrid comienza a desvelar sus secretos -por ejemplo, que va a homenajear sus 75 años de existencia aunque se trate de la LXVII edición, y que va a estar dedicada a "Latinoamérica y su literatura"-, me cuentan que la estrella de esta edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que termina el lunes, no está siendo ningún escritor . Y eso que este año tiene como invitados, entre otros, al siempre impoluto Tom Wolfe, a Almudena Grandes, al italiano Niccola Ammaniti, Naomi Klein, Nélida Piñón, a Mendicutti o Juan Villoro. No, la estrella es una máquina situada en el stand de "La Nación" que imprime, corta y empasta en el acto libros que ya no se pueden encontrar, y a precio razonable. Lo peor es que no me imagino algo así en el Paseo de Coches del Retiro madrileño: más de un editor que malvive de reeditar clásicos inencontrables quemaría el chiringuito de inmediato.

Dicen los que saben de la cosa literaria que este año la Feria va a venir caudalosa de novedades y algo menos de calidad. Déjenme, pues, que les recomiende un póker de ases de lo que está llegando a nuestras librerías y que va del Derrumbe, de Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral) a Los libros que nunca he escrito de George Steiner (Siruela), los poemas inéditos de ángel González, Nada grave (Visor), que pueden descubrir en este mismo número, y La maravillosa vida breve de Oscar Wao (Mondadori), la primera novela del estadounidense Junot Diaz (nacido en Santo Domingo), que acaba de conquistar el premio Pulitzer con esta ópera prima sobre un dominicano entrado en carnes y sentimientos que vive en un gueto de Nueva Jersey y sueña con ser el nuevo Tolkien. Es extraordinario... Ya me lo agradecerán.

Opacidad informativa" es el lema, o eso parece, de Juan Carlos Marset, director del INAEM. Se les dice a los periodistas que hay que confirmar las noticias, pero con Marset ni modo. Algo tan clarito como el cese de los directores de los teatros nacionales en 2010 obtiene la respuesta de "no hay respuesta". Tal vez en Sevilla, de donde viene el señor director, sea común esa mala práctica del poder tan proclive al caciqueo, pero en Madrid la opacidad y el desplante no suele dar buen resultado.

Una vez más, España es actualidad por un nuevo desmán relacionado con el patrimonio cultural, aunque en este caso ni siquiera es propio sino ajeno. Desde México me envían un pdf de "El Universal" que explica cómo "La policía española ‘perdió’ hace dos meses patrimonio arqueológico mexicano de valor incalculable que permanecía bajo su custodia por orden de un juez gallego. La mayor parte de un espectacular lote de más de mil piezas arqueológicas mesoamericanas de origen ilícito, incautadas por la Brigada de Patrimonio Artístico del Cuerpo Nacional de Policía de España desde marzo de 2007, desapareció del local donde permanecía supuestamente bajo custodia en Santiago de Compostela". Al parecer se trataba de una colección valorada en más de 100 millones de dólares en 1997, cuando se presentó en una exposición montada en el Museo del Pueblo Gallego y en el Auditorio de Galicia bajo el nombre de El espíritu de América Prehispánica: 3000 años de cultura. ¡Qué vergöenza!, ¿no?

Quienes sí están agradecidos, pero por la oportunidad que un DVD sobre su última gira por Suramérica les ha dado de enmendar un error histórico, son los chicos de U2, con Bono a la cabeza. Vamos, que han aprovechado la grabación para corregir la letra de Pride (In the name of love), una canción de mediados de los años 80 en homenaje a Martin Luther King y en la que, por error, se decía que éste había sido asesinado al caer la tarde, cuando en realidad el crimen se perpetró por la mañana.

Aunque hasta la fecha Almodóvar ha resistido la tentación de rodar en Estados Unidos, sus lazos con ese país se estrechan por momentos. Universal cofinanciará junto a El Deseo la próxima película del maestro, Los abrazos rotos. En la compañía, una de las poderosas de Hollywood, también anuncian que la colaboración se ampliará a nuevos proyectos. Por cierto, apunten los nombres de los jóvenes Tamar Novas y Rubén Ochandiano, los nuevos fichajes para la película. Me dicen mis fuentes que están como si les hubiese tocado la lotería.