Image: Sonetos y 'Cenizas'

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Opinión

Sonetos y 'Cenizas'

por Juan Palomo

5 junio, 2008 02:00

Salman Rushdie, Haruki Murakami, J. M. Coetzee y Nadine Gordimer

Un inspirado lector de nuestro blog, empujado por las hazañas del simpar Marset, me envía este soneto dedicado "a un político genérico con cargos culturales". Ahí lo tienen:

"Tres veces son ya, mini-poeta
las que te arrojan al siniestro cubo.
Escarnio tan seguido no lo hubo
jamás en la cultura del planeta.
En darte pisto gastas los dineros,
el tiempo y la paciencia del artista.
Y mientras te las das de libretista
lo dejas sin recursos financieros.
En vano planificas mil desmanes
que te engorden el ego y la cartera
y trazas y destrazas diez mil planes
para alcanzar lo que tu fama espera.
Por mucho que te afanes y te ufanes
tu destino será la papelera."

¿Se han preguntado cuántos libros se han publicado en España con cuadros de Goya en su portada? ¿Qué me dicen de Habitación de hotel, de Hopper, utilizada por Taurus, Umbriel y Castalia, o de la foto de niño judío del gueto de Varsovia que acompaña a tantos libros sobre el Holocausto? Pero la falta de imaginación de nuestros editores no se queda en la solapa. Páginas de Espuma lanza una antología de cuentos inéditos de la argentina Luisa Valenzuela (1938) titulada Tres por cinco, y otra independiente, Menoscuarto, Generosos inconvenientes. Antología de cuentos, de la misma autora... Pero si la autora es tan buena, ¿Por qué se ha esperado tanto?, y ¿para qué, si no lo es, tanto, y tan prieto?

No se acaban aquí las coincidencias: me acaba de llegar Cenizas, la novela con la que el cineasta Nicolás Muñoz Avia obtuvo el premio de Narrativa Javier Tomeo de la Universidad Rey Juan Carlos, dotado con 12.000 euros. Pero, ojo, conviene tener clara la referencia para no perderse, porque con el mismo título, Cenizas, y también con premio, en este caso el Manuel Llano de cuentos, y publicado por Pre-Textos, también en estos días, Gonzalo Calcedo Juanes comparece en la Feria del Libro. Como ven, la imaginación de autores y editores no es que arda, no, es que es puritita ceniza.

El embajador de Alemania convocó la pasada semana a un nutrido número de políticos, periodistas y personajes de pelaje incierto en su residencia en Madrid con el fin de presentar el Festival de Almagro. Casi todos preguntaban, claro, qué tiene que ver Alemania en este tinglado. Menos mal que José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, y Emilio Hernández, director del Festival, les sacaron de la ignorancia. ¿No se acuerdan de Carlos I de España y V de Alemania? ¿Y de los banqueros alemanes que vinieron tras sus deudas, como Fugger, beneficiario de las rentas de las minas de Almadén, y sus administradores Wessel y Xedler...que han dejado magníficos palacios, hoy dedicados a acoger representaciones? Que sí, que el acto quedó muy lucido. Cortesía del embajador y señora.

Quien sigue sorprendiendo a propios y extraños es Haruki Murakami, que acaba de desvelar el nombre de su autor favorito, que no es, como podrían malpensar, ni un clásico oriental, ni un escritor yanki de principios del XX, ni uno de los latinos del realismo mágico. No, para él, el escritor más grande de todos los tiempos es Dostoievski. Quizá por eso anuncia que está escribiendo una novela aún más extensa que Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, que ya tenía 688 páginas de buen tamaño y pequeña letra.

La no inclusión de Un tiro en la cabeza, la nueva película de Jaime Rosales tras su Goya por La soledad, en el Festival de Cannes ha dejado a más de uno asombrado. La película, que retrata de forma experimental y muy novedosa el terrorismo etarra, tiene previsto su estreno para septiembre. Sobre la mesa, dos opciones: o llevarla al Festival de Venecia o al de San Sebastián. En el segundo caso, el festival donostiarra podría caldearse de nuevo. ¿O quizá ya salieron escaldados con Menem y su pelota vasca?

Como saben, los organizadores del premio Booker celebran sus 40 años de existencia eligiendo al mejor de todos los premiados. Compiten, entre otros, Los hijos de la medianoche, de Rushdie (1981) con Desgracia (1999), de J.M. Coetzee y The Conservationist (1974), de Nadine Gordimer. Y ustedes pueden votar, hasta el 8 de julio, en http://www.themanbookerprize.com/news/vote. Se admiten apuestas... l