Image: El canalla sentimental

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Opinión

El canalla sentimental

Por Juan Palomo

18 septiembre, 2008 02:00

Jaime Bayly, Plácido Domingo, ángeles González Sinde y José Luis Cuerda

El blog de Juan Palomo

Me cuentan que Jaime Bayly ha vuelto a hacer de las suyas en vísperas del lanzamiento en España de su próxima novela, El canalla sentimental (Planeta). Al parecer, aprovechó la emisión en directo de su programa en el canal Mega Tv de Miami para protestar porque la cadena le había congelado el sueldo, quejarse porque en el estudio hacía mucho frío y sus pulmones estaban enfermando, y asegurar que no le importaba que le despidieran. Tras la sorpresa inicial, los de Mega TV cortaron la emisión bruscamente y sustituyeron el programa por uno previamente enlatado... Y dicen allá que no es fácil que Bayly vuelva a ponerse ante las cámaras, por mucho que ya se haya disculpado por comparar al dueño de la cadena de Miami con Hugo Chávez y Fidel Castro y asegurar que no era su esclavo.

Por las bambalinas del Festival de cine de San Sebastián, que empieza hoy como saben, corren sin tregua las noticias entre bulos y rumores varios. Se dice, por ejemplo, que ni Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, ni Una palabra tuya, de ángeles González Sinde, ambas ya estrenadas, fueron aceptadas en su día para la sección oficial. Sí lo ha sido, en cambio, la nueva película de Jaime Rosales, Tiro en la cabeza, y hay mucho comentario al respecto del tipo de "¿habría pasado el filtro de ser una denuncia sin matices del asesinato y la extorsión? Otra pregunta aún más dura tomaba cuerpo en los pasillos: ¿Cuántos gramos de equidistancia hay que poner en las películas sobre ETA para que lleguen al Kursaal? Y es que mucha gente no olvida que, el año pasado, Manuel Gutiérrez Aragón no pudo presentar su película Todos estamos invitados en el Festival.

Si todos los autores que han colaborado en La casa del Poeta (Ed. Sloper) se compraran ahora mismo una, acabarían con la crisis inmobiliaria de un plumazo, aunque sólo sea porque superan el centenar, de Bonilla y Benítez Reyes a Mauricio Wiesenthal, pasando por Antonio Colinas, Fernández Mallo, García Montero, Pablo García Casado, Carlos Marzal, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Gallego, Juan Lamillar, Javier Reverte, ángela Vallvey... No se lo pierdan porque, pese a las apariencias, no es un ladrillo. Tampoco es lo que parece Odio Barcelona, ese ensayo variopinto, más bien amable y algo despechado que han construido para la editorial Melusina una docena de escritores más o menos jóvenes y más o menos catalanes, como Fernández Mallo (de nuevo), y algún que otro nocillaboy.

Me preparo ya para el concierto que Ignacio González, número dos de la Comunidad de Madrid, ha montado por su cuenta, y sin riesgo, en Los Teatros del Canal, un espectáculo que su autor, Nacho Cano, ha titulado A. Ha sido un encarguito al músico para "la presentación de los Teatros del Canal", y de paso festejar el 150 aniversario del Canal de Isabel II. Dirán ahora que dos celebraciones en una es una medida de ahorro para tiempos de crisis. En medios teatrales la celebración ha creado una gran confusión porque aún no se sabe cómo se gestionará el nuevo espacio ni quién estará al frente aunque me llega que será un director muy, pero que muy famoso.

La revista neoyorquina Artnews acaba de publicar una completísima lista de los 200 coleccionistas más importantes del mundo (por el nivel y valor de sus colecciones, se entiende). Un caramelo para casi todos, con lo que nos gustan las listas, los millonarios, el arte y el morbillo de saber quién tiene qué, por cuánto y también por qué. Y, ojo, en este top 200 hay cuatro nombres españoles, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que se codean con las colecciones de François Pinault, los Lauder (de los cosméticos Estée Lauder) o los Rosthschild. ¿Que quiénes son los cuatro privilegiados? Juan Abelló, José Luis Várez Fisa, Alicia Koplowitz y Plácido Arango.

El Met celebrará esta temporada el 125 aniversario de su primer montaje, un Fausto producido por Henry Eugene Abbey. La obra se estrenó con gran expectación el 22 de octubre de 1883 y en el rol principal figuraba la soprano sueca Christina Nilsson. Para el homenaje, Peter Gelb ha diseñado una temporada que tendrá como protagonistas el recuerdo a Pavarotti, una atención especial a la obra de Verdi y el 40 aniversario del debut de Plácido Domingo en el coliseo del Lincoln Center. El tenor madrileño parece estar últimamente en todos los guisos operísticos (muy merecidamente, claro). Por cierto, estén atentos a las sesiones gratuitas, que prometen.