Image: ¡Menudo circo!

Image: ¡Menudo circo!

Opinión

¡Menudo circo!

por Juan Palomo

11 diciembre, 2008 01:00

Roberto Bolaño, Albert Serra, González Iñárritu y Gerard Mortier

Participe en el blog de Juan Palomo

¿Sabía usted que se está armando una plataforma llamada "Pimentel no paga" dado que el conocido ex ministro y editor que quiso levantar un emporio a lo Planeta en Andalucía, después de haberse cargado la editorial Berenice -la Pre-Textos andaluza- adeuda consistentes sumas a sus traductores, autores, correctores? ¿Sabía que, a pesar de esas deudas contantes y sonantes, la Junta de Andalucía ha subvencionado a las editoriales del mencionado Pimentel con la bonita cantidad de 180.000 euros? Es decir, se subvencionan con dinero de todos los andaluces libros cuyos autores y traductores no cobran. ¿Sabía usted que no ha salido ni una sola nota en la prensa acerca de esto?

Hace unos días, en mi blog de elcultural.es les comenté la lista de los 100 libros del año según el "New Tork Times", que ahora lanza su selección de selecciones, esto es, los 10 de 2008. Lo mejor es que entre los 5 de ficción aparece el llorado Roberto Bolaño y su 2666 compartiendo cartel con lo último de Toni Morrison (A mercy), Dangerous laughter, de S. Millhauser; Netherland, de J. O’Neill y Unaccustomed earth, de J. Lahiri. En cualquier caso, si esta lista ha dado siempre pistas seguras, ahora más, dado que la crisis ha reducido el número de lanzamientos y de apuestas en Estados Unidos.

Ha nacido una estrella: Albert Serra. El director catalán de Honor de cavalleria y El cant dels ocells, el mismo que asegura que se dedica al cine para "ganar dinero", se está haciendo un experto en boutades: en el Festival de Gijón dijo, con el director del certamen al lado, que estar en Asturias no le hacía ninguna ilusión tras haber pasado por Cannes. Pero hay más: acaba de realizar una pieza para el Museo de cine de Girona sobre Chaplin en la que "homenajea" a los dictadores del siglo XX disfrazándose él y sus amigos de Mao, Stalin, Hitler y Mussolini cometiendo todo tipo de actos procaces. ¿Genio o tomador de pelo profesional? Ustedes mismos (el vídeo está en YouTube).

Alicia Moreno ha mandado al paro a la dirección del Price y por sorpresa. Su director gerente, Tato Cabal, y el coordinador de actividades circenses, el payaso Monti, no renuevan contrato después de dos años en los que han echado a rodar el circo estable de Madrid. Y no por un ajuste presupuestario, sino que al parecer los dos responsables del Price se han tirado los trastos. Desde los despachos se dan razones muy distintas, como que hay que "cerrar una etapa" para dar comienzo a otra, que se dará a conocer en enero. Los que saben de la cosa, en cambio, niegan la mayor, y dicen que no hay ni planes ni relevo. Como presunto nuevo director se habla de Ginés Matabosch, pero los tiros pueden ir por otro lado. ¡Menudo circo!

Alejandro González Iñárritu no está dejando muy buen recuerdo en Barcelona, donde ya rueda Biutiful, con Javier Bardem y Rubén Ochandiano como protagonistas. Al parecer, sus aires de divo han provocado ya alguna baja en el equipo y hay quien ha tenido que ir al psicólogo para aguantar los caprichos del director estrella de Amores perros y Babel. Lo más gracioso es que es un paladín de la izquierda y el buen rollo. Ya se sabe que siempre es más difícil predicar con el ejemplo.

En sus primeras declaraciones ante la Prensa española, Gérard Mortier reconoció que desavenencias como la de Nueva York, Bayreuth o Berlín ocurren cuando "dos tigres comparten la misma arena". Y, en honor a la verdad, el belga tiene bastante de felino. Quizá por eso nadie se atrevió preguntarle a la cara por su sueldo, nada menos que unos 280.000 euros brutos anuales. Y es que en el Real estamos que lo tiramos.

Una vez más, una mirada de fuera, nada sospechosa de ser pepera ni facha, intenta poner cordura al debate sobre la desmemoria histórica. Inútil, lo sé, pero reconfortante. Sí, Barbara Probst Solomon, tan vinculada a nuestra izquierda exquisita, lo tiene muy claro, y acaba de preguntarse si tenemos "derecho a destruir otra vez a las víctimas. No necesitamos los huesos para saber qué ocurrió".