Image: De Parla a Pekín

Image: De Parla a Pekín

Opinión

De Parla a Pekín

por Juan Palomo

18 diciembre, 2008 01:00

César A. Molina, Gustavo Dudamel, Elena Foster y Woody Allen

De mi paso por la Universidad me queda la inercia de clicar de vez en cuando www.patatabrava.com, que recoge las hazañas dialécticas de muchos profesores. Y una de las supuestas protagonistas es Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de la UAM que esta tarde puede acabar convertida en Académica de la Española. Y leo ahí:
-"Ines: ¿Cómo se dice Lleida en Ibero?
-Alumno entrando por la puerta: Ilerda, ¿no?
-Ines: exactamente, i- lerda, no lo tengo que interpretar como un insulto, ¿no?"
Otra: "¿Cuál es el resultado de ke los clérigos oficien misa en latín? Ke no la entendía...NI DIOS!!!!"
Más: "Aunque no vengo, yo vengo ¿eh? esperadme".
"La guerra de la Independencia fueron cuatro batallas por ahí perdidas, si quieren saber más... todo está en los libros."

Abarrotado tiene la cultureta el capítulo de impagados. Hace unos días les contaba que el Ayuntamiento de Parla no paga a las compañías de teatro y, misteriosamente, llega hasta mi papelera un informe de los productores de teatro, leáse Faeteda, que pone de manifiesto la extendida morosidad de los Ayuntamientos de toda España a la hora de pagar la obras que contrataron en 2007. ¡Y eso que todavía no había llegado la crisis ! Según el sesudo informe, más de la mitad de los asociados, que son la inmensa mayoría de las empresas teatrales del país, sufrió la demora en el pago de facturas, las cuales alcanzaron un valor de dos millones de euros en su totalidad. Ya, a título personal, un productor cuenta: "No sólo tardan en pagar los cachés de los espectáculos, sino que cuando voy a taquilla se quedan con ella. Una práctica muy habitual en el de Alcalá de Henares".

El ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) ha lanzado una lista provisional con las películas españolas más taquilleras del año. Y queda claro que muchas han funcionado por lo poco que, precisamente, tenían de españolas, por lo menos para el público. Veamos, la más taquillera es Los crímenes de Oxford, con Elijah Wood y John Hurt como grandes reclamos. En tercer lugar, Woody Allen y su Vicky Cristina Barcelona e inmediatamente después, Che, el Argentino (que coló en Cuba), de Soderbergh, y Astérix y los juegos Olímpicos. Visto lo cual, quizá lo mejor que puede hacer la industria española es producir buenas películas de Hollwyood y dejarse de malas historias.

Los ecos del director Gustavo Dudamel en Asia llegan hasta mi papelera. El inicio de su gira en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín fue una locura. El director y la Orquesta Simón Bolívar pusieron en pie al respetable (y frío) público chino. Claro que les tocó la fibra, fuera de programa, con la Marcha de los Voluntarios, su himno nacional. Ravel yTchaikovsky fueron algunos de los autores elegidos para la ocasión. No faltó ni José Antonio Abreu (Príncipe de Asturias de las Artes y padre del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles) ni parte de la diplomacia latinoamericana. Hoy y mañana cierran cartel en Tokio e Hiroshima.

Me malicio que tiene lady Foster arduo trabajo por delante. Y no sólo para poner en circulación el magnígfico proyecto madrileño de Ivorypress Art+Books, un espacio interdisciplinar diseñado por Norman Foster, que vincula el ámbito del arte con el de los libros y que ya anuncia una gran retrospectiva del artista chino Ai Weiwei para febrero. Me refiero sobre todo a cómo ha de bregar con los diretes y resabios de varias damas galeristas que miran recelosas a su ambicioso proyecto. Que vayan afinando, sí, con las programaciones de centros y galerías, que Elena Ochoa Foster apuesta fuerte. De momento, los amantes de las exquisitices artísticas, catálogos retirados y ediciones especiales de arte tienen un nuevo espacio en Madrid.

P. D. Veo al ministro mustio y casi desaparecido de tanto combate como había pergeñado. ¿Será la crisis (ministerial) que se avecina? ¿Había olvidado, ministro, que los cargos se llevan con sus cargas? Ya les digo, alicaído.