Image: Regreso al futuro

Image: Regreso al futuro

Opinión

Regreso al futuro

19 junio, 2009 02:00

Belén Gopegui, Álvaro Pombo, Jude Law, P. Verhoeven y Luis Landero

No ha terminado aún la temporada editorial y ya comenzamos a soñar con las hojas de otoño, aunque sólo sea porque Luis Landero entrega en julio su última novela a Tusquets y Belén Gopegui lanza Deseo de ser Punk en Anagrama, como álvaro Pombo, que da la última lectura y entrega a Herralde La previa muerte del lugarteniente Aloof. Mientras, Juan Manuel de Prada bucea en las pequeñas historias de la División Azul, Eduardo Mendoza remata Tres vidas de santos y Montero Glez afila su próxima obra, Pistola y cuchillo. Y lo último de John Boyle, el mismo que convirtió El niño con el pijama de rayas en el libro más vendido de 2007 y 2008, y que con el siguiente, Motín en la Bounty, superó en España los 50.000 ejemplares. Pues bien, después del verano Salamandra publica La casa del propósito especial, una incursión sorpendente en la historia de los Romanov a través de las memorias de uno de los guardas personales del zarevich Alexis, único hijo varón de Nicolás II.


Aún queda un año, pero las letras argentinas arden por la Feria de Francfort de 2010, en la que serán la estrella invitada.Me cuentan que a los responsables del país no se les había ocurrido nada mejor que organizar su participación en torno a Maradona, Gardel, Eva Perón y Che Guevara. La reacción del mundo de las letras fue fulminante, tanto que las autoridades no tuvieron más remedio que añadir a Borges y Cortázar. Y los escritores argentinos, insaciables, pidieron más. Ahora circula por internet una carta en la que una veintena de escritores, de Federico Andahazi a Guillermo Martínez y Ana María Shua piden que al menos se añadan también Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Manuel Puig, Alejandra Pizarnik y Rodolfo Walsh. Si es que el poder tiende a eso, a ser boludo...


Jude Law no tiene vacaciones. No al menos hasta finales de agosto. Acaba de estrenar en Londres, en el Wyndham’s tTheatre, el gran papel que todo actor sueña: Hamlet. Y no ha salido mal parado del lance, porque la versión es buena y el actor la defiende con personalidad y humor. Y, encima, llena de jóvenes la platea.


Como saben, el Instituto Cervantes celebra mañana el Día del Español, con cientos de actividades en todos sus Centros, aunque mi favorita es la de invitar a los internautas a descubrir su palabra favorita en español. Lo mejor es que también se nos permite a garciamarquecear, inventar palabras y significados. Pero, ¿saben por qué se celebra el 20? Por ser la vísperasdel solsticio de verano, y para "transmitir la calidez de nuestro idioma."


Quien no va a poder transmitir la calidad de nuestro idioma (ni de ningún otro) es el Colegio San Juan Evangelista, el "Johnny". La amenaza de cierre que se cierne sobre él ha movilizado a sus alumnos, que se han organizado en comisiones y han abierto una web (www.excolegialescmusanjuan.com). Porque la reforma era necesaria, pero ¿justifica el cierre del escenario donde tantos descubrimos a los grandes del jazz?. SOS por tanto a Unicaja, su propietaria, y a las administraciones públicas del ramo.


La hostilidad de la que habla la revista Variety refiriéndose a los españoles para con nuestro cine, no quiero que me enturbie la proeza de uno de mis cineastas favoritos: Paul Verhoeven. A sus 70 y tantos tiene el tío 8 películas en desarrollo. La más inminente es The Winter Queen, un drama histórico situado en el XIX con toques de acción, fórmula que ya probó con fortuna en El libro negro. Y entre sus otros proyectos, una biografía de Jesucristo y la continuación de El caso de Thomas Crown. Una fiera.