Image: Duelo literario

Image: Duelo literario

Opinión

Duelo literario

3 julio, 2009 02:00

Ismail Kadaré, Cees Noteboom, David Trueba y Salman Rushdie

Arde Madrid, abrasado de verano, zanjas e indolencia. La actividad cultural se desvanece rumbo a las costas mientras las compañías de cómicos están de bolos, como antaño, pero subvencionadas, y van cerrando temporada editoriales y galerías de arte. Menos mal que el martes comienza el I Encuentro Internacional de Creadores Barrio de las Letras, dedicado en esta primera edición a Buenos Aires. Cine argentino, teatro, danza, y poesía centrarán unas jornadas en las que, por ejemplo, Juan José Campanella conversará con David Trueba, Eliseo Subiela con Gutiérrez Aragón, Alicia de Arteaga con Alberto Corazón, y Mario Gas con un joven actor argentino, También Javier Azpeitia, Rafael Reig, Jordi Doce, Ramón Pernas y Eduardo Vilas reinvindicarán la obra de cinco narradores porteños. Y tango, y cortos, y la últimísima poesía, y la sombra de Xirgu, y Abel Posse, y Borges a través de sus más íntimos amigos, como Roberto Alifano o Alejandro Vaccaro.

El Teatre Nacional de Cataluña creará la próxima temporada una compañía estable de actores, de nueve miembros, para interpretar exclusivamente teatro escrito en nuestros días, especialmente en catalán. El Teatre Lliure se ha propuesto reponer algunos de sus montajes emblemáticos como 2666 y Rock and Roll, lo que le exigirá mantener un elenco de actores más o menos estable. ¿Hay algún proyecto que se parezca en los teatros públicos madrileños? No. Estos gastan y gastan en recibir a compañías foráneas, algunas sí, extraordinarias, pero no invierten un duro en las propias. Una balanza, sí, desequilibrada.

Los profesionales gallegos del arte están de enhorabuena. Digo gallegos porque gallego es el perfil que se busca para el nuevo director del CGAC que acaba de hacer públicas las bases para elegirlo en concurso público. Se busca profesional con experiencia en centros o museos, que hable inglés y gallego y que conozca el medio internacional y, por supuesto, el local. Además del director saliente Manuel Olveira, no hay muchos nombres en esa lista. Quizá se anime la gallega Chus Martínez a dejar su puesto en el MACBA de Barcelona para volver al terruño...

Por qué el Código de Buenas Prácticas se practica sólo en el mundo del arte? ¿ Será que Félix Palomero, pope del INAEM, desconoce su existencia? No. Ocurre, entre otras cosas, que no hay en la música, el teatro y la danza una asociación de críticos y profesionales independientes que lo vigilen.

No es Salman Rushdie, y no está condenado a muerte. Quizá por eso la sentencia que condena al joven poeta jordano Islam Samhan a un año de cárcel y 10.000 euros de multa por "difamar al Islam" ha pasado inadvertida. ¿Su delito? Utilizar citas del Corán de un modo que supone, según el tribunal, "un insulto a los profetas y a los sentimientos religiosos", al comparar en algunos versos su soledad con la del profeta Yusuf. Lo mejor es que el Ministerio de Cultura jordano había comprado, antes del juicio, medio centenar de ejemplares, aunque ahora no apoye precisamente al poeta. Lástima de silencio cuando la víctima no es mediática.

Mientras se batían en duelo literario Ismail Kadare y Cees Nooteboom a cuenta del premio Príncipe de Asturias,el holandés estaba volviendo a su refugio menorquín, tras pasar unos días en la Costa Azul. Resulta que Nooteboom considera Menorca su "isla española" desde hace 40 años, y la ha convertido en protagonista de su último libro, Lluvia Roja (Siruela).