Image: En clave negra

Image: En clave negra

Opinión

En clave negra

10 julio, 2009 02:00

Laura Restrepo, Viggo Mortessen, J. García Yagöe y Juan Bas

Como dicen en la serie de películas de Misión Imposible, ya estoy dentro. Me he colado como revisor en el Tren Negro que arrancaba hoy, a las 8 de la mañana, de la estación de Chamartín destino a la XXII Semana Negra de Gijón y, pueden creerme, no me falta de nada. Los invitados no paran, de un vagón a otro, y puedo ver a Jerónimo Tristante, Juan Bas, Mercedes Castro, Willy Uribe, Carlos Salem, y Víctor Andresco compinchados con Raúl Argemí, Magdalena Lasala, o Juan Ramón Biedma. Todavía no he visto ni a William Ospina ni a Laura Restrepo ni a Alonso Cueto, pero me da que estos serán los principales sospechosos si pasa algo, y que deben estar tramando algo muy gordo. Por si acaso voy a ir preparando mi maletín de huellas...

Sabía yo que Viggo Mortessen, el Alatriste más cinematográfico, era algo más que un actor, y que los ocho años pasados en su infancia en Argentina le habían marcado personal y culturalmente, pero jamás imaginé que acabase publicando una Antología de la nueva poesía argentina (Percival Press), con poemas de una veintena larga de autores como Leonidas Lamborghini, Joaquín Gianuzzi, Fabián Casas, Martín Gambarotta, Gabriela Bejerman y Washington Cucurto. Lo mejor es que las palabras del actor estadounidense sobre la poesía pueden ganar más lectores que ninguna campaña ministerial. Porque para el protagonista de El señor de los anillos, la poesía es "una manera de viajar y de ver la vida desde múltiples puntos de vista, aunque también puede ser una manera de escapar de momentos o situaciones difíciles que a lo mejor no tienen aparente alivio".

Olé por la Cuarta Pared de Madrid y su ETC. ¿A qué corresponden estas siglas? Espacio de Teatro Contemporáneo, uno de los pocos oasis que encuentran autores, directores y actores en Madrid para hacer aquello que no es posible en las producciones habituales. Un espacio de riesgo, investigación, divertimento, estudio para escribir y llevar a escena teatro contemporáneo. Un lugar que ya era hora que tuviera Madrid. Javier García Yagöe y Borja Ortiz de Gondra son sus hacedores, entre otros.

Cunde el pánico entre los distribuidores. El Gobierno prometió una ley contra la piratería en primavera de la que nada se sabe. Además, las recientes multas de 3.000 euros por poner mal la calificación por edades en los DVDs que le han caído a todo el mundo han sentado especialmente mal en un momento en el que las ventas han bajado más de un 50%. Preguntado Guardans en su despacho por la paradoja de que se defienda al menor de forma extrema en los canales legales mientras decenas de webs ofertan películas (algunas pornográficas) sin fijar ninguna edad, no dijo ni pío. La verdad es que ni Guardans ni el Gobierno tienen ni idea sobre qué hacer con la patata caliente de Internet.

¿Qué tienen que ver My Space y Facebook con Zidane, el hedonismo, Harry Potter, los tatuajes o la publicidad? Que son, según el sociólogo francés Michel Maffesoli los mitos postmodernos que están transformando la sociedad actual. Por eso, tras cuatro años de silencio, el fundador de la sociología de lo cotidiano, lanza en otoño en España Iconología. Nuestra idolatrí@s postmodernas (Península), un libro que promete no dejar indiferente a nadie que quiera saber qué y por qué está pasando. l

P.D. Ni uno, ni dos. Tres escritores/as rematan con estos calores su novela "señalada" para el Planeta.