Image: Sobre el papel

Image: Sobre el papel

Opinión

Sobre el papel

13 noviembre, 2009 01:00

García de la Concha, Valery Gergiev, Juana de Aizpuru y Pepe Cobo

Por Juan Palomo
Participe en el blog de Juan Palomo

Sin prisa (el equipo de filólogos dirigido por Ignacio Bosque y Víctor García de la Concha ha tardado diez años en culminarla), pero sin pausa, la Real Academia sigue a lo suyo, puliendo y fijando, así que a principios de diciembre presentará en sociedad la Nueva Gramática de la lengua castellana (Espasa), la primera en casi ochenta años y la primera de verdad panhispánica. Y para todos los bolsillos o así, porque me cuentan que esta "completa descripción de la unidad y de la variedad del español en la gramática" se ofrecerá en dos versiones: una básica y un compendio "destinado al público en general y, por tanto, simplificado, conciso y didáctico". Los editores esperan otra vez el milagro, o sea, que alcance la categoría de best-seller, porque leemos poco y somos bastante zoquetes, pero diccionarios y gramáticas compramos cantidad.

Aunque ARCO se resista, lo cierto es que las ferias crecen y se reproducen (también mueren, supongo), y aumenta la competencia en un año nada favorable para las ventas, por cierto. Ya sabemos que a ArtMadrid (ya en su quinta edición) le han lavado la cara con un nuevo comité de selección (Asunta Rodríguez, de Trinta, Fernando Pradilla o Manuel Cuevas de Estampa, están en él), pero es que me cuentan que desde JustMadrid, la nueva feria que nace con ánimo de mostrar el arte más emergente, le ha tirado los tejos a alguna de las más veteranas de ARCO... ¿Acabará la cosa en enfrentamiento entre las directoras Giulietta Speranza y Lourdes Fernández? Por el momento, gana Lourdes: Oliva Arauna ha vuelto a la de Ifema, Pepe Cobo, Soledad Lorenzo y Juana de Aizpuru confirman seguro pero, ¿qué pasa con Helga de Alvear? ¡La galerista no va a estar en ARCO 2010! Mucho gasto para poco beneficio... ¿Será la única en decirlo alto y claro?

La tecnología ha cambiado ya los usos culturales. Vean si no la iniciativa de Marvel de poder descargar los cómics de Spiderman, X-Men, Iron Man o Hulk en los móviles. El fenómeno no ha sido aislado. Se podrá hacer lo propio con los protagonistas de la Guerra de las Galaxias, Star Trek o Flash Gordon. Por otra parte, sería la solución a la siempre deficitaria industria del cómic, un género tradicionalmente reservado al papel que se extenderá ahora a soportes tan inimaginables como las hazañas de sus protagonistas.

Estos días anda de visita por España Rick Cluchey, un ex presidiario cuya experiencia habla por sí sola de las facultades terapéuticas del teatro. Cluchey presenta este fin de semana en Gerona (en el Festival Temporada Alta) y el próximo en Madrid (en el de Otoño) La última cinta de Krapp, uno de los primeros títulos de Samuel Beckett. Condenado a cadena perpetua en San Quintin, Cluchey no había estado en un teatro en su vida, "ni siquiera para robarlo", ha dicho. Al leer a Beckett, funda un grupo de aficionados en la prisión y poco después obtiene el indulto. En 1977 consigue que el propio Beckett le dirija en la obra que ahora gira por nuestro país. Cluchey impulsa un proyecto educativo dirigido a la población reclusa de su país: www.theatreinprisons.org.

Fui testigo en Valencia de la ovación que recibió Los Troyanos del Palau de les Arts. Y en el recuerdo se me mezcla con la gesta reciente de Plácido Domingo como barítono en la Staatsoper berlinesa. Un Domingo que ya no era tan Domingo tras los 25 minutos de vítores. Y así ocurrió también en Valencia, con los aplausos dedicados a Gergiev y su tropa, que cuando me quise dar cuenta mi reloj ya marcaba casi las dos de un lunes cualquiera. Revise eso, doña Helga, que uno no gana para domingos.