Image: Fabada cultural

Image: Fabada cultural

Opinión

Fabada cultural

20 noviembre, 2009 01:00

F. Casavella, Leopoldo Abadía, Belén Gopegui y Tim Burton

Por Juan Palomo
Participe en el blog de Juan Palomo

Al final lo que importa es el público. Cientos, miles de espectadores pueden más que ese puñado de lectores curiosos a los que iba dirigido uno de los mejores premios (por trayectoria y galardonados, de Belén Gopegui a Luis Sepúlveda, pasando por Francisco Casavella o Pablo Tusset) de nuestras letras. Me refiero al Tigre Juan para primeras novelas. Tras 30 años de existencia, el Concejal de Cultura de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, acaba de cargárselo de un plumazo "porque tenía poco público y hay otras prioridades para el dinero público". Y, como muestra de a qué se refiere el concejal, apunta un lector: "Otra noticia en esta misma página [de la Nueva España] dice que el ayuntamiento ha pagado una fabada a los presidentes de la audiencia. O sea, que pa’ fartures si hay perres pero pa’ premios literarios no. Hay que se joder...".

¡Ay la innombrable! No pocos sin embargo le sacan partido. La palma se la lleva el economista Leopoldo Abadía, capaz de convertir su Crisis ninja y otros misterios (Espasa) en uno de los (pocos) títulos vendidos de no ficción en 2009, con más de 150.000 ejemplares. Ahora el profesor nos dice que no, que ya no hay quejas que valgan. Y que ha llegado el momento de actuar: por eso, a comienzos de 2010 lanzará La hora de los sensatos (Espasa, claro), en el que ofrece un puñado de claves cargadas de sensatez para salir de la crisis... ¿Será verdad que la ministra Salgado y el mismísimo Pizarro ya han reservado un ejemplar?

Mientras unas galerías echan el cierre (la última, la galería Nadir en Valencia, que acaba de inaugurar su exposición de despedida) otras se lanzan a la aventura... El también valenciano Luis Adelantando aprovecha el fin de año (que no el fin de crisis, desgraciadamente) para anunciar la apertura de su nuevo espacio en México D.F. Se trata en realidad de un traslado (desde Miami, donde abrió hace casi cuatro años). En cualquier caso, está claro que el galerista ha encontrado negocio en la zona. Lo ha encontrado también, y de qué manera, Alberto Anaut, incombustible gestor que ha decidido crear un foro de fotografía en Latinoamérica. ¿Es éste un primer paso para llevar PHotoEspaña al Nuevo Mundo? Apuesto que sí.

Ya sé que Anson se pirra por Angélica Liddell y que su pasión teatral hubiera aguantado más horas de las cinco y media que dura su última obrita, La casa de la fuerza. A mí no me gusta el vómito de Angélica en el escenario, tampoco a la mitad del aforo el día del estreno en Madrid, que se largó irritado. La larga duración se está imponiendo entre los nuevos productores y yo me pregunto: ¿no es mejor gozar dos horas que aburrirse cuatro?

Tim Burton llega al MOMA de Nueva York. Los fans que se encuentren a partir de este domingo en la Gran Manzana podrán disfrutar de una gran restrospectiva del autor de La novia cadáver o Charlie y la fábrica de chocolate. Bocetos, películas (no se pierdan el corto hecho expresamente para el MoMA) y fotografías mostrará al cineasta pero también al artista polifacético. Todo, mientras llega su esperada Alicia en el País de las Maravillas, el inicio del rodaje de Dark Shadows (basada en la serie televisiva de terror gótico de los 60) y la remasterización de su corto Frankenweeniem.

Acaba ya esta semana el reguero de premios nacionales que tanto me desconcierta: unos de 30.000 euros, otros de 20.000, otros de nada (honor tan solo). La traca final del Cervantes se celebrará el 30 de noviembre. Apuesto a que cruzará el charco y será mujer.