Image: Corazones y zorros

Image: Corazones y zorros

Opinión

Corazones y zorros

4 diciembre, 2009 01:00

Vargas Llosa, Ignasi Guardans, Cristina Hoyos y L. Fernández

Por Juan Palomo
Participe en el blog de Juan Palomo

Ahora que se mira el euro con lupa van a saltar muchos casos Cristina Hoyos y por el estilo. Veo ya venir a saltimbanquis del régimen alegremente subvencionados que han olvidado en qué gastaron los millones que recibieron. En época de vacas flacas comienza la desafección y el amor se lleva peor. Pasa en Andalucía, pero también en Madrid y en Cataluña..., en todos los rincones de este país cuyos politicastros se crecen con artistas afines que les alegren y les ensalcen.

El año que viene será morboso o no será. Les cuento: en los tres primeros meses de 2010 Agustín Sánchez Vidal, el colombiano Fernando Vallejo, el peruano Jaime Bayly y el estadounidense Chuck Palahniuk presentan relatos algo más que provocadores. Así, Sánchez Vidal aborda en La increíble historia de Elen@ de Céspedes (Espasa) un caso real de hermafroditismo en la España del siglo XVI; Vallejo retrata de forma brutal, la realidad más cotidiana en El don de la vida (Alfaguara); Bayly narra, en El cojo y el loco, las aventuras de dos jóvenes desalmados y salvajes, y Palahniuk, en Snuff (Mondadori), nos descubre las desventuras de una estrella porno en busca de la inmortalidad. ¿Ayudarán a remontar el vuelo a tanta editorial herida por un año nefasto?

Si pueden, no se lo pierdan: estos días está por España Armand Gatti (Mónaco, 1924), un dramaturgo curtido en los campos de concentración y la resistencia antinazi que fue además uno de los primeros autores en transformar a parados, drogadictos, prisioneros y proscritos en actores. Ahora, Demipage publica en edición bilingöe su primera Antología poética en castellano, con prólogo de Irazoki y versos como estos: "hemos perdido las palabras/ que permitían/enterraros bajo el lenguaje/ de antaño./ Muertos, no vengáis".

El jueves que viene la alemana de origen rumano Hertha Muller recibe el Nobel en Estocolmo y, para festejarlo, (y festejarse por haber sido los primeros en publicarla) Siruela reedita La bestia del corazón y La piel del zorro y anuncia para la primavera de 2010 su última obra,Todo lo que tengo lo llevo conmigo. ¿Convencerán estos títulos a quienes siguen echando de menos a Philip Roth, Vargas Llosa o Ko Un como ganadores de un premio cada vez más provinciano?

Fin de semana en Miami para diez de nuestras galerías. Está claro que los hay dispuestos a hacer un esfuerzo. No sé lo que cuesta Art Basel Miami, pero echo cuentas y veo que un stand en ARCO (65 metros cuadrados obligatorios) cuesta los cinco días la ventolera de 17.850 euros. Incluye catálogo, pero no montaje, seguros, transporte... Cuesta lo mismo estar en la Frieze de Londres, la segunda feria mejor valorada tras Art Basel, y similar a lo que vale alguna de las secciones de Miami. ¿Somos como Frieze? Ni de lejos. ¿No ha podido Lourdes Fernández, directora de ARCO, ayudar a las galerías con precios más ajustados? ése es el reproche general del sector.

Ante los chuzos que están cayendo, hace bien el cine español en irse a Tánger. Hoy comienza el Festival de cine nacional en la ciudad marroquí y allí podrá verse lo mejor del año. Aunque mantiene su dependencia de su hermano mayor, el Festival de Málaga, Tánger depende ahora del Cervantes y amplía sus actividades al hip hop o internet. Bigas Luna será el homenajeado en una cita que se promete ser, Guardans mediante, más tensa que nunca.