Image: Año Mortier

Image: Año Mortier

Opinión

Año Mortier

24 diciembre, 2009 01:00

Gérard Mortier, Soledad Puértolas, Phillip Roth y Peter Brook.

Por Juan Palomo
Participe en el blog de Juan Palomo

Soy consciente de que violo el "derecho a la intimidad" de Gérard Mortier si publico lo que se va a llevar a partir del 1 de enero: 280.000 euros anuales. Es un genio, qué duda cabe. Se los paga el Teatro Real, o sea, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, o sea, los contribuyentes españoles quienes, aunque pagan, no tienen derecho a saber cuánto. Y qué decir de su joven ayudante, que lleva ya unos meses allanándole el camino, Joquim Pflieger, y que justifica los 90.000 euros anuales de sueldo por sus muchos años de experiencia.

Item más. No queda claro si el galáctico Mortier está al caer o al caerse. A sus fobias (Puccini) y filias (siglo XX) conocidas, se le suman ya algunos títulos que van confirmándose recelosamente desde el coso madrileño: Página en blanco de la archidiva Pilar Jurado para 2011, un Così fan tutte en manos de Michael Haneke en 2012 y la adaptación operística -no es broma- de Brokeback Mountain para el año siguiente. También algunas conjeturas que nos hablan de un San Francisco de Asís para cerrar su primer ejercicio que se montaría, por exigencias del libreto, en una nave a las afueras de Madrid. No, si ahora habrá que abonarse al Cercanías para probar la nouvelle cuisine operística. Recuerdo cuando en su presentación oficial, hace justo un año, parafraseó algunas líneas de El espacio vacío de Peter Brook en un alarde de tibia intelectualidad, ¿Se refería tal vez a los fantasmas que amenazan nuestro patio de butacas?

La Real Academia busca desde hace tiempo aumentar la cuota femenina entre sus miembros (y miembras). Las mujeres se han mostrado, en general, más reacias, o al menos no tan ansiosas, al sillón académico. Nadie tanto, claro, como Carmina Martín Gaite, que ni hablar. Así que por la Docta corren últimamente listas con nombres de mujeres de variado pelaje. Soledad Puértolas es, de momento, la candidata. Será presentada en enero y ocupará la letra G.

Cómo habrá sido el año libresco de malo, a pesar de tanto desmentido, para que un editor de la trayectoria de Daniel Fernández, ahora en Edhasa, nos envíe estas jaculatorias que tantos de sus colegas (casi todos) suscriben:
"Virgencita, Virgencita,
nuestra señora lectora,
líbranos de todo mal,
haznos llegar a la hora,
con el libro digital.
Virgencita, Virgencita,
protégenos de la crisis fiera,
no te pedimos más capital,
pero sí ayuda financiera.
Virgencita, Virgencita,
que me quede como estoy,
y si es incierto el mañana,
hazme bueno el día de hoy"


Y como de ser buenos se trata, les adelanto algunas perlas del año que viene: por ejemplo, La humillación de Philip Roth (Mondadori), en las que no habla del Nobel, claro; Infiel de Joyce Carol Oates (Alfaguara); las memorias de Soyinka (RBA) y un nuevo inédito de Cabrera Infante, Cuerpos divinos (Galaxia Gutenberg), la biografía novelada de su huida de la Cuba castrista, en el que estuvo trabajando casi toda su vida y que ahora, al fin, ve la luz.

Ya es tradición comenzar el año con el Actual logroñés. Como siempre, y a partir del 2 de enero, el festival pondrá munición cultural suficiente como para pisar el 2010 con energía. Se proyectará La cinta blanca, de Michael Haneke, que arrasó en Cannes y que se estrena a mediados de enero en nuestro país. También podrá verse Honeymoons, ganadora en Valladolid, y Welcome y Soul Kitchen, protagonistas en la Berlinale y Venecia, respectivamente.