Image: Puro teatro

Image: Puro teatro

Opinión

Puro teatro

Por Juan Palomo

12 marzo, 2010 01:00

José Hierro, Manuel Pimentel, Julia Uceda y Chus Visor


La red es implacable y confirma algo que ya les conté a finales del 2008. Los afectados por los impagos de Almuzara han creado un nuevo grupo en Facebook, "Manuel Pimentel no me paga". Organizado por Jaime Galbarro García, agrupa, al parecer, a maquetadores, correctores freelance, a personal despedido de manera improcedente, pasando por editores e ilustradores, e incluso por ganadores de premios literarios vinculados a la editorial. Sin entrar en más casos, el de Galbarro es clamoroso: trabajó como maquetador/corrector para Toromítico, uno de los sellos de Almuzara, sin cobrar jamás. Se hizo autónomo, pagó mil euros que nunca ha recuperado, la editorial le debe 3.000 y, tras el cierre, se ha encontrado con que Hacienda le reclama lo que había ganado, porque Almuzara asegura haberle pagado. Y mientras, el ex ministro Pimentel, que declara que su editorial tienen beneficios millonarios, no sólo no le coge el teléfono, sino que presenta estos días El libro de la escritura vital. Y no miente, que vital sí que lo es.

Flotats volverá a dirigir una gran obra, quiero decir, con muchos, muchos personajes, una cincuentena. Claro está, no lo producirá él, como esas piezas íntimas que ha venido haciendo con tanto éxito, sino el Teatro Español de Madrid, tan rumboso pagando. Se trata de una comedia del actor, dramaturgo y director de cine Sasha Guitry, de origen ruso pero afincado en París, titulada Beaumarchais.

Si hay una productora en España con los bolsillos llenos es Vaca Films, dirigida por Emma Lustres. Celda 211, absoluta triunfadora de los Goya no puede haber sido más rentable: costó tres millones de euros, sólo en España ya lleva recaudados 12 y se ha vendido a 19 países, incluido el siempre difícil mercado de Estados Unidos. Así que a nadie debe extrañar que anuncien su próximo proyecto, Invasor. Contará con un presupuesto de tres millones y medio de euros y la dirigirá Daniel Calparsoro. La película promete un cocktail parecido al de su exitazo carcelario. Ambientada entre Iraq y España, tendrá mucha acción y elementos políticos. ¿Vacas? Más bien gallina (la de los huevos de oro)

"El arte echa raíces en tierra fértil en España", así de contundente se muestra el New York Times al titular un extenso artículo que dedica a Murcia. No es que la ciudad sea la nueva capital cultural de estos lares, es que algunos gurús de la cosa artística, como Nicolas Bourriaud, Cuauhtémoc Medina, o incluso Anish Kapoor,han dejado su huella en la zona. El consejero Pedro Alberto Cruz, que me consta tiene sus detractores, ha logrado lo que para muchos era impensable: que Murcia esté en el mapa.

Leo en el blog de Fernando Valls una historia que ilustra mejor que cualquier pelea de la SGAEPirata de qué hablamos cuando hablamos de derechos de autor. Es una carta de la poeta Julia Uceda en la que explica cómo el editor Chus Visor ha suprimido su nombre y el de Miguel García-Posada como responsables de las Poesías completas (1947-2002) de José Hierro: "A nosotros, como editores, -escribe Uceda- nos han borrado todo lo que ha sido posible borrar menos nuestros nombres de la portada. La primera sorpresa fue la omisión del copyright (el editor alegó olvido). La segunda ha consistido en observar que nuestros nombres no aparecían tampoco en los anuncios de la presentación del libro que viajan por la Red". ¿La razón? Que Visor quiere difundir una imagen festiva del poeta, más acorde con la leyenda, y poco ajustada a la realidad, según Uceda. Noto que a Chus Visor le están perdiendo el miedo. Su nombre es reincidente en mi papelera.