Image: Poesía a pedales

Image: Poesía a pedales

Opinión

Poesía a pedales

Por Juan PalomoParticipe en el blog de Juan Palomo

2 abril, 2010 02:00

M. Houellebecq, Félix de Azua, Cytwombly y Jorge Herralde


Vuelve Cosmopoética a Córdoba con el subidón de haber sido Premio al Fomento de la Lectura 2009. Este año, que se celebrará entre el 13 y el 19 de abril, contará con el díscolo Houellebecq para inaugurarlo. Además, nombres como Nooteboom, Marcos Ana, Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Eduardo García (Premio de la Crítica 2009) y José Luis Rey (último Premio Loewe de Poesía) pondrá a Córdoba en primera línea del verso. Como muestra, los ciclos Pasión Poética, En-bíciate o Poesía a pedales. Tampoco faltará el ya casi obligado homenaje a Miguel Hernández.

De ella Fidel Castro ha dicho que hace labor de zapa y que le premia la Prensa neocolonial española; Obama la felicita por su valentía ; para Time es una de las 100 personas más influyentes del mundo, y CNN ha elegido su blog Generación Y uno de los 25 mejores del planeta. Yoani Sánchez (Cuba, 1975) ha revolucionado la Isla con su blog, creado en 2007, que habla de hambre material y moral, de un estado ineficaz y represor, pero sin proclamas políticas y con humor. O sea, subversión al cuadrado. Por eso no hay que perderse Cuba libre (Debate), el libro con el que debuta en nuestras letras coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid que ya calienta motores.

¿Ha sido la incontinencia verbal de Chávez la que ha puesto a la Sinfónica de Venezuela en tocata y fuga a última hora?La orquesta ha cancelado in extremis su gira por España y nadie cuenta el porqué

Dos clásicos de la intelectualidad catalana, Félix de Azúa y Oriol Regàs, protagonistas de los años dorados de la gauche divine barcelonesa, hacen memoria, pero de manera bien distinta: mientras el primero opta por una Autobiografía sin vida (Mondadori), sin anécdotas personales y mucha reflexión estética sobre el legado artístico de Occidente, Regàs, "el señor Bocaccio", recrea lo vivido y bebido junto a personajes tan diversos como Dalí, Serrat, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Bofill, Barral, Herralde, Vázquez Montalbán, Marsé, Gil de Biedma, García Márquez o Terenci Moix en Los años divinos (Destino), unas páginas deliciosas y licenciosas teñidas de nostalgia.

Yllana acaba de aterrizar en Nueva York con su obra emblemática: 666, ambientada en el corredor de la muerte y que se representa en Madrid desde hace más de una década. Un promotor americano, que tuvo ocasión de verlos en el Fringe de NY, ha apostado por la compañía madrileña y los ha llevado hasta el Minneta Lane. Si la obra tiene éxito, el grupo aspira a producirla allí con actores americanos.

N o salgo de Norteamérica para contarles que Cy Twombly (exponente del expresionismo abstracto estadounidense) se está especializando en intervenir en museos no precisamente contemporáneos. En 2008 trajo al Prado su serie Lepanto, que pretendía dialogar (infructuosamente para algunos, magistralmente para otros) con las obras de nuestro museo nacional. Ahora la intervención es mucho más directa y se ha atrevido a pintar uno de los techos del Louvre como si de la Capilla Sixtina se tratase: sobre un fondo azul Klein se alternan planetas y nombres de escultores clásicos. Si pueden, vayan a verlo.

P.D. Aviso para navegantes (ignorantes): la historiadora Mercedes Agulló, dama del Imperio Británico, es autora de más de un centenar de libros. El último, A vueltas con el autor del Lazarillo, que viaja ya hacia las universidades de medio mundo.