Image: Desmemoriados

Image: Desmemoriados

Opinión

Desmemoriados

Por Juan PalomoParticipe en el blog de Juan Palomo

30 abril, 2010 02:00

C. Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Pedro Almodóvar y Laura Freixas


Faltan cinco años para que Enrique Murillo publique su Mala memoria, en el que promete descubrir, en tono bienhumorado y sin rencores, los secretos de una vida azacaneada que le ha llevado a ser responsable, entre otros, de sellos como Alfaguara, Anagrama, Planeta, Plaza, Bruguera, El Andén, y ahora, en su última aventura, Libros del Lince. Una anécdota para abrir boca: en el año 2000 organizó el premio Fernando Lara. Uno de los jurados, Terenci Moix, aceptó con una condición, que Murillo fuese quien leyese los textos por él, sobre todo uno muy gordo... La sombra del viento, de un desconocido Ruiz Zafón. Murillo lo leyó (dice la leyenda que no entero), y apostó decididamente por él. El resto es historia, y ventas cienmillonarias.... ¡Qué largos serán estos cinco años!

Imagino que el genio al que se le ocurrió el tema ("Mujeres y libros) que reúne en la próxima Feria del Libro de Sevilla (del 6 al 16 de mayo) a Arturo Pérez-Reverte, Juan Eslava Galán, Rafael Cozar y Jesús Vigorra lo habrá celebrado mucho en la otra feria, la de los rebujitos y las sevillanas. Si no, no se entiende semejante idiotez. Ni una escritora invitada. ¿Tendré que darle la razón a Laura Freixas sobre el machismo de nuestras letras? ¿De verdad son tan simples quienes organizan estos eventos? ¿No creen que haya, de verdad, una andaluza (Victoria Atencia, Elena Medel) que pueda darles la réplica?

Era de esperar, pero ha sido inesperado. Me explico: desde que Jaime Bayly anunció que iba a presentarse a las presidenciales del Perú, comenzaron a inundar mi papelera noticias sobre posibles conspiraciones para pararle los pies a este escritor tan talentoso como malhablado y provocador. Llegué incluso a malpensar que las mandaban él mismo o sus amigos, pero ahora es Bayly quien confirma los rumores y denuncia que son los "gorilas del presidente Chávez" o "los sicarios de Caracas" quienes planean acabar con él si sube en las encuestas. Se lo habría dicho nada menos que el jefe de la policía secreta de Colombia, pero, por el momento está seguro, porque sólo un 5 por ciento de los peruanos se plantea poder votarle, afortunadamente para él... y para los esbirros chavistas.

Pedro Almodóvar aparece estos días en una campaña publicitaria en la que "saca tarjeta roja a los maltratadores" (de género, o sea, hombres). Si no recuerdo mal, y no, en Kika el manchego rodó la violación en tiempo real más larga del cine español y lo hizo con tal recochineo que al final hasta le gustaba a la víctima, papel que interpretó Verónica Forqué. También en Átame Antonio Banderas secuestraba a Victoria Abril durante semanas (atentando contra su libertad, ¿o no?), y acababa entregada a su secuestrador. Entonces, las feministas no se oyeron. Ahora, Bibiana Aido lo elige para plantarlo en este anuncio con cara de malas pulgas, estilo entrenador Capello. ¿Será una nueva conspiración?

Ya sabemos los artistas elegidos por Inglaterra y Francia que les representarán en la próxima Bienal de Arte de Venecia. Serán Mike Nelson (nombre recurrente en premios como el Turner) y Christian Boltanski (¡qué decir del veterano francés, protagonista de la gran instalación parisién del año en el Grand Palais!) quienes intervengan sus respectivos pabellones en los Giardini. Aún queda más de un año, pero de nuestro representante nada sabemos. ¿Con qué (y con quién) nos sorprenderá el Ministerio? ¿Pedirá consejo de una vez a los profesionales del arte contemporáneo español o habrá que confiar, un año más, en el dudoso gusto de su titular, que tanto sabe de cine, y tan poco de todo lo demás?