Opinión

El sahumerio

Portulanos

28 mayo, 2010 02:00


Lamento insistir en ello, pero hay algo en Peter Brook que me irrita. No discuto su importancia objetiva en la historia del teatro moderno, ni su talento, ni la calidad o la belleza de sus mejores propuestas escénicas, pero cuando saca a pasear el exotismo internacionalista me descompongo. Brook pertenece a una generación que hizo de la ideología una ensalada. Son anticapitalistas, pero les gusta el dinero más que a un comanche un collar de cuentas. Se declaran anticatólicos, pero se pirran por cualquier religión que lleve gong y sahumerios incorporados. Defienden la cultura popular, pero sólo trabajan en grandes festivales con enormes presupuestos.
Cada vez que aparecen en sus espectáculos las culturas no occidentales lo hacen desde una perspectiva a un tiempo mitologizadora y culpabilizada. Habla de África en general, como si no hubiera diferencia entre un kikuyu, un dankalo y un abogado de Durban, y por supuesto ellos son puros de corazón y de espíritu mientras que nosotros, los corruptos occidentales, hemos perdido nuestra inocencia y hasta la risa, como dice literalmente el programa de mano de 11/12. Supongo que Brook no ve "Muchachada Nui", pero en cualquier caso todo ese discurso es una patochada: la sabiduría popular es igual de buena o de mala en Brazzaville y en La Mancha. La poesía mística islámica suele ser muy bella, pero no más que los textos de Juliana de Norwich o las epístolas de San Pablo que, estando más cerca de nosotros, nos son más desconocidos porque no hay un director que les haga la propaganda. Para remate, presumir del internacionalismo de los repartos cuando todos los actores hablan inglés porque esa es la lengua que permite vender la producción es pura desfachatez.