Image: Ajuste radical

Image: Ajuste radical

Opinión

Ajuste radical

Por Juan PalomoParticipe en el blog de Juan Palomo

11 junio, 2010 02:00

Juliette Binoch, Teresa Berganza, Bigas Luna y Doris Salcedo


No hay manera de que las viudas de escritores abandonan las primeras planas culturales. No seré yo quien tercie en las polémicas que enredan a Marina Castaño (Cela) o Susana Rivera (Ángel González) con enemigos íntimos, que los tribunales están ya repletos de querellas, pero, a falta de más datos, me resulta sorprendente que la viuda de Alberti, María Asunción Mateo, haya vuelto a tropezar presuntamente en la misma piedra, quizá por el exceso de celo de alguno de sus colaboradores. Les cuento: Joan Carles Fogo Vila, autor de Los espacios habitados de Rafael Alberti, acaba de denunciar que de su libro, editado por la propia Fundación del poeta, han desaparecido "sin mi autorización", los nombres de García Montero, Teresa Alberti, Benjamín Prado, José Monleón, Almudena Grandes, etc. María Asunción Mateo, por su parte, tacha a Fogo de "ruin" y "mentiroso", pero, ay, no es la primera vez que se denuncian manipulaciones y olvidos.Lean La arboleda perdida, cotejen y juzguen ustedes.

De paso por Madrid, la colombiana Doris Salcedo, último premio Velázquez de las Artes, desveló a sus íntimos algunos de los secretos de su próxima obra, descomunal y sobrecogedora como todas las suyas, que podrá verse después del verano en el Museo de Arte Moderno de México, en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, en Londres y en Berlín. De momento, en su taller bogotano (en el que trabajan decenas de arquitectos, botánicos, carpinteros, herreros...) la artista repasa, una a una, el centenar de tumbas, tumbas batidas por el tiempo y el olvido, de ese cementerio atroz que constituye su última pieza. Habrá que viajar a verla

En el ultracompetitivo mundo de los festivales de cine llegan dos muy distintos que echan el resto para destacar. El Ibiza Film Festival, que termina el domingo tras sólo cinco días de vida, es el más glamouroso. Ha crecido al calor de su patrones (Terry Gilliam, Bigas Luna o Alan Parker) y muestra poderío con Jacqueline Bisset como presidenta del Jurado y con Alex de la Iglesia como integrante del mismo. A concurso, The big I am de Nic Averbach o Boogie Woogie de Duncan Ward. Además, en el certamen Cines del Sur de Granada, que abre sus puertas mañana, la estrella será Jafar Panahi, el cineasta iraní que hizo llorar a Juliette Binoche en Cannes. Se le rinde homenaje y se estrena su película Crisom Gold. La ‘festivalitis' da frutos.

Declan Donellan "veni, vidi, vici". Pero lo que "vio" no le satisfizo suficientemente porque el sábado, después de saludar con sus chicos de Cheek by Jowl a un público entusiasmado con el Macbeth' que acababa de presenciar, se metió entre cajas y, casi a medianoche, dijo:"Hay cosas que no me han gustado; mañana (domingo), ensayo a las 10". Jamás sucedería eso aquí.

Alarmas en los conservatorios. Empezamos el curso con la destitución de Pascal Dumay, director del Conservatorio de París, acusado de pederastia,y vivimos la primavera con las tensiones en el Musikene y las protestas de sus abajofirmantes: Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, Pierre Boulez o Antón García Abril. Ahora se anuncia un reajuste de las Ayudas del Ministerio a estudiantes de música (de millón y medio pasamos a 340.000) y las primeras briznas del Plan Bolonia, que se tiene que aplicar en septiembre en los centros superiores de Enseñanzas Artísticas. El BOE aún no ha publicado los planes de estudios aprobados por el Consejo de Ministros el 14 de mayo, ni las Autonomías han realizado el desarrollo normativo. No hay dinero, ni ganas, que ya se sabe que los réquiem presupuestarios terminan en impromptus educativos.