Image: ¿Perfil bajo?

Image: ¿Perfil bajo?

Opinión

¿Perfil bajo?

Por Juan PalomoParticipe en el blog de Juan Palomo

23 julio, 2010 02:00

Antonia Moral, Emma Suárez, J. López Cobos, Eva Yerbabuena


Pocos días antes de su inauguración, el Festival de Mérida tuvo que anunciar que sustituía la función de apertura, Medea2, dirigida por Dimitris Papaionnou, por Lluvia, de Eva Yerbabuena. La razón es un puro desatino: parece que la compañía griega no tenía ni idea de que debía actuar en España, y que no había acuerdo con la distribuidora de Alejandro Collado que debía traerla. Paco Suárez, director del Festival, anunció que actuaría legalmente contra Collado. Suponemos que tendrá un contrato de por medio, aunque tampoco estaría mal que Suárez cumpliera lo que firma, como pagar los cachés a las compañías. Algunas que actuaron el pasado año todavía están esperando a cobrar.

Dos maestros del cine italiano van de exposición. Antonioni (Fundación Luis Seoane de La Coruña) y Fellini (CaixaForum Madrid) abren de par en par sus talentos artísticos. En la del autor de Blow up pueden verse 52 obras pictóricas que muestran su faceta oculta. Aterrizan en España bajo el título "La intuición del hielo. Las montañas Encantadas de Michelangelo Antonioni". La de Fellini, ("El circo de las ilusiones"), que ya ha pasado por Barcelona, recoge las obsesiones del director de 8 y medio a través de fotografías, dibujos , carteles, cartas y revistas, entre otros objetos personales. Una oportunidad para acercarse a la época dorada del cine italiano.

Destronada como reina vampírica por Stephenie Meyer, Anne Rice, autora de Entrevista con el vampiro y de otras cuatro o cinco novelas que enredaban a los seres de la noche con los faraones y los extraterrestres, acabó viendo la luz y, desde 2008, ha publicado libros como Called out of darkness: a spiritual confession, en el que narra su redescubrimiento del cristianismo. Con este cambio radical conquistó las mejores reseñas de toda su vida, pero se ve que lo espiritual es menos rentable, así que en otoño Ediciones B publica La hora del ángel, primera novela de una nueva serie llena de malvados en busca de redención, y de seres celestiales. ¡Ah, la nostalgia del bestseller!

Hace poco, saltaban los datos: el cine español recauda más fuera de España que dentro. La palma se la lleva Ander, película de Roberto Castón que fue un gran éxito en la Berlinale y ha sido vendida a media docena de países (incluyendo Francia y Alemania). Ander, una especie de Brokeback Mountain a la española, lleva más de 20 festivales internacionales recorridos con éxito y sigue inédita en las salas nacionales. En vista de lo cual, el director ya ha montado la financiación de su segundo filme, Los tontos y los estúpidos, con Emma Suárez. Insólito hasta qué punto en nuestro país se cumple eso de que nadie es profeta en su tierra.

Con la subida de un 5 por 100 de los abonos del Teatro Real, muchos se han planteado acudir a la ópera en Valencia. Motivos no les faltan. La programación de Helga Schmidt anda sobrada de nombres propios. Por eso en Renfe (¡largo me lo fiáis!) me dicen que están pensando en unos billetes-abono que permitan a los aficionados madrileños disfrutar de Jorge de León en el primer reparto de Aída y, quizá, estar de vuelta esa misma noche. Sólo falta que la Generalitat no imponga el horario revolucionario y podamos ahorrarnos el hotel.

PD: ¿Antonio Moral y Jesús López Cobos, de perfil bajo? También lo dijeron de Vicente del Bosque, y ahora muchos han debido tragarse sus palabras como bolas de papel envenenado. Hombres de perfil bajo, benditos ellos.