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Opinión

Radio París

Por Francisco Javier IrazokiVer todos los artículos de 'Radio París'

23 julio, 2010 02:00

Francisco Javier Irazoki


¿Con qué materiales se fabricó la vanguardia artística del siglo XX? Aún no ha sido editada en nuestro país la novela Los últimos días, donde Raymond Queneau nos da su respuesta. En salones literarios y burdeles del Barrio Latino, o ante un paisaje de lánguidos jugadores de billar y críquet, Queneau afila los diálogos para relatar las peripecias cotidianas de un París ya esfumado. En la obra desfilan alumnos que aprovechan con desidia las horas finales de su irresponsabilidad, mientras los ancianos terminan, entre bromas algo amargas, esos últimos días. Hay más: un estudiante de Filosofía que se vanagloria de no tener opiniones personales; el anarquista que dice odiar la tiranía de los peluqueros; dos jóvenes que recibieron el título de bachiller como si fuera una medalla de guerra; el anticlerical que propone llamar "casas de intolerancia" a las iglesias... Una fina ironía, con vetas corrosivas, recorre casi todas las frases aparentemente triviales. Las ideas están cubiertas por un velo de desgana y la paz pide un cuchillo que la desgarre. Raymond Queneau sube así a la superficie la sustancia que resume el fondo de su rebeldía: la desilusión popular.