Image: Revueltas

Image: Revueltas

Opinión

Revueltas

por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

3 septiembre, 2010 02:00

Haruki Murakami, Camilo José Cela, James Levine y María Dueñas


Vuelvo al fin de mi agotador retiro agosteño y encuentro mi Papelera saturada de mensajes en contra de la Noche en Blanco que se celebra en Madrid el próximo 11-S. Por haber, hay incluso un manifiesto que pocos han leído y menos firmado,y cuyo origen es un colectivo o así de cinco artistas que rechazan "un modelo asociado a la idea del arte como bien de consumo rápido y al espectáculo en su sentido más perverso". Cierto es que más de trescientas actividades en unas horas no dan para un debate cultural en condiciones, pero ...¿tanto como "el sentido más perverso"? A la Noche en Blanco hay que vigilarla en todo caso por insulsa y cara, que de cara es carísima, pero ¿no habíamos quedado en que la cultura debía salir a las calles?

Se ve que desde que quinientos críticos, galeristas y artistas ingleses eligieron Fuente, el urinario de Duchamp, como la obra de arte más influyente del siglo XX, era cuestión de tiempo de que pronto no sólo se subastarán cuadros sino también retretes de creadores famosos. Los últimos, ya saben, han sido los de Salinger y Lennon, con precios de salida bien distintos: un millón de dólares el del autor de El guardián entre el centeno, y 1.200 euros el del músico. Símbolo de una cultura que ya no transmite valores porque apenas los tiene, se multiplican las posibilidades de los mercaderes de lo escatológico. ¿Cuánto creen que podría valer una palangana de Cela, o de Joyce?

Tras un año muy difícil para el sector, los editores andaluces no sólo han perdido las subvenciones de la Junta de Griñán, sino que tienen que sufrir que su nuevo director general de Innovación y Industrias Culturales, Andrés Luque García, les recomiende que fortalezcan "su músculo empresarial", y que tengan "perspectiva global", consoliden "mercados locales" y logren "un incremento de competitividad". Como si fuese tan fácil competir con vampiros, los libros de Larsson, María Dueñas o las novedades de Grandes y compañía.

Comprendo que Zapatero no se haya ido de vacaciones. ¿Para qué, si leyendo lo que dicen que dice que ha leído, no ha debido de tener tiempo para más? Sólo el libro de Murakami, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, tiene 912 páginas de buen tamaño, y El tiempo entre costuras, de María Dueñas, otras apretadas 640. Eso sí, les confieso que hubiese preferido que sus lecturas fuesen los informes del Banco de España o del Banco Central Europeo.

El santo Varis, como conocen a Dr. Agnes Varis en Nueva York, acaba de donar 25 millones de dólares para subvencionar las entradas de la temporada de ópera del Met, que se prepara para celebrar el 40 aniversario del debut de su director musical, James Levine, batiendo un récord de taquilla: más de 2 millones y medio de dólares (unas 24.000 entradas) en las primeras 24 horas de venta al público. Eso sí es melomanía y no lo nuestro, a veces tan fingido.