Image: Destino inexorable

Image: Destino inexorable

Opinión

Destino inexorable

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

24 septiembre, 2010 02:00

Jacobo Siruela, María Dueñas, José Luis Gómez y Clint Eastwood


Otra vez la mala jugada del Destino. Así que pasen cinco años, a Jacobo Siruela, pope de Atalanta, le persigue el espionaje industrial, la china casualidad o vaya usted a saber qué otra fuerza del azar. El caso es que para celebrar su primer lustro, Atalanta publica este octubre El erudito de las carcajadas,de Jin Ping Hei, un clásico erótico chino de mil y pico páginas, lujurioso y divertido donde los haya, que lleva traduciendo Alicia Relinque desde hace largo tiempo. ¿Y? Pues que la editorial Destino también, que también lo publica, como hizo hace cinco años con el Gengi que estrenó la editorial del Conde de Siruela. El editor no da crédito, y se ríe bajito, no sea que le adelanten también El mundo bajo los párpados, el ensayo que él mismo ha escrito sobre una historia de los sueños y que publica también el mes que viene.

Yo también soy un liberado sin identificar. ¿Cómo, si no, podría dedicarme a salvar la cultura española desde mi Papelera, abrasada estos días con mil rumores sobre el ganador del premio Planeta, que se falla el 15 de octubre? Que si de nuevo mujer, en la línea de María Dueñas, que para algo la profesora murciana ha arrasado sin más ayuda mediática que sus páginas y sus lectores; otros, en cambio, apuestan por un célebre narrador suramericano, jovencito por más señas, o por un escritor televisivo. Mucho, o sea, nada, según se ve, aunque quizá pueda colarme uno de estos días en las imprentas donde dicen que ya se está imprimiendo. Si vuelvo de una pieza, se lo cuento.

Los dramaturgos españoles triunfan por el mundo. Carlos Be lo hace en estos momento en la República Checa. Su obra Origami dirigida también por el autor se está representando en Praga y acudirá a distintos festivales este Otoño. Al estreno acudió el presidente del país. La obra la produce el teatro Ugelt y tiene en su reparto a todo un mito de la escena checa, la actriz Vilma Cibulková. La obra fue premio Born en 2006 y hasta la fecha no ha sido montada en España.

Vaya póker de ases que reunió José Luis Gómez en el estreno del bailaor Israel Galván en La Abadía. Hasta allí llegaron Bob Wilson, Marina Abramovic y, pásmense, el líder de Anthony and The Johnsons. Para ser la primera vez que el teatro programaba flamenco en sus 15 años de historia, no está nada mal. Y se preguntarán: ¿qué hacían por Madrid estos personajes? Pregúntenle a Mortier, que también estuvo en el estreno. ¡Qué estrella la de Galván!

El festival de Nueva York, que arranca hoy, siempre ha sido un foco de vanguardia. Por ello, no deja de causar sorpresa que sus principales estrellas sean directores de avanzada edad. El incombustible Clint Eastwood, a sus 80 años, presentará Hereafter, se espera con expectación Mistérios de Lisboa, de Raoul Ruiz (70 años), Filme Socialisme, de Godard (80), Another Year, de Mike Leigh (63) o O Estranho Caso de Angelica, de Oliveira (101). Una auténtica fiesta.