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Opinión

Apuestas y cánones

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

29 octubre, 2010 02:00

Eduardo Mendoza, Philip Roth, Helga de Alvear y Ángeles González-Sinde


Me cuentan que la idea lleva rondándole mucho tiempo. Hace mucho ya que Eduardo Mendoza acariciaba la idea de compaginar Barcelona y sus compromisos con la paz londinense, y anda mirando casas que le ojea una inmobiliaria de orillas del Támesis. ¿Habrá cerrado ya el trato con alguna?, me pregunto, carcomido por la envidia. Me temo (y celebro) que con el empujoncito de los millones de Lara,su sueño se haga verdad. Pero, ¿le acompañarán los trofeos que utiliza como tope-anti-viento en algunas de las puertas de su casa? Lo averiguaré.

Infatigable, y un año más desnobelado, Philip Roth sigue a lo suyo, a la escritura: acaba de ver la luz en EEUU Némesis, la octava novela en diez años, y con ella parece que vuelve el mejor Roth. Se trata de la historia de un joven profesor de educación física, un héroe para sus vecinos, que huye ante una situación de pánico colectivo. La crítica de Coetzee en el New York Review of Books me hace confiar en que Mondadori no demore demasiado su edición en España.

Los cánones están en crisis. Cierta publicación española muy leída se llevó la reprimenda de los lectores al sacar en verano listas de los mejores intérpretes y las mejores películas de la historia del cine. El problema es que los votantes eran artistas del gremio español, y claro, que Candela Peña estuviera por delante de Michael Caine parecia cuanto menos sorprendente. Ahora The Guardian publica su lista de las-mejores-películas-de-todos-los-tiempos. La única presencia española es El espíritu de la colmena (puesto 25 en la categoría "arte y ensayo"). El resultado es audaz: ¡Borat, la segunda mejor comedia! ¡Y El padrino ni aparece!

Y hablando de listas, ArtReview acaba de publicar su esperadísima catalogación de Los 100 más poderosos (The Power 100 en el original, suena más rotundo, claro). Aquí, el todopoderoso comisario e infatigable entrevistador Hans Ulrich Obrist pierde el primer puesto en favor de Larry Gagosian que ya tiene nueve galerías por todo el globo (hace pocos días estrenó espacio en París y tiene oficina en Hong Kong). Sólo una española, Helga de Alvear,en el lugar 71. No está mal teniendo en cuenta que desde 2004, con las comisarias de la Bienal de Venecia, María de Corral y Rosa Martínez, no había representación nacional.

La ministra González-Sinde fulminó a Ignasi Guardans, algo que ya se veía venir. Para mejor entendimiento, si cabe, con el lobby cinematográfico, la ministra se trajo a Carlos Cuadros, director de la Academia de Cine. A ver cómo negocia este joven, al que no le falta ambición y cuyo perfil atiende al de gestor cultural. Procedente del mundo del teatro, su casa ha sido la Sgae de Teddy Bautista, sus fundaciones y sus empresas satélites. Todo llega en un momento en el que la Sgae aún se recupera del varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por cobrar el dichoso canon. Conclusión: que Teddy vuelve a recuperar posiciones en la sede de la ministra Sin Descargas.