Image: Temblores

Image: Temblores

Opinión

Temblores

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

4 febrero, 2011 01:00

María Dueñas, Carlos Urroz, Carmelo Gómez y Ken Follet


Ken Follet, Frederick Forsyth y María Dueñas forman el trío de ases de los bestsellers del libro digital. Lo dice un informe aún no difundido preparado por Grammata que, además de comercializar el Papyre (el reader más vendido en España) se lanzó en 2010 a la venta directa de títulos digitales en su portal. Otros datos interesantes: un 40% de los títulos vendidos, la mayoría de precios reducidos -13'03 euros de media-, sólo ha vendido un ejemplar, por lo que el retrato robot del e-lector es el de alguien que compra "por probar". Sólo un 15% regresa y se lleva otro libro. Aunque dispone de un fondo de 22.000 ebooks que suma los catálogos de Libranda, Publidisa y el suyo propio, las ventas se han centrado en sólo 392, apenas un 2% del fondo total.

ARCO calienta ya motores y Carlos Urroz, su nuevo director, lo tiene claro: ARCO es una feria, así que él está allí para vender. Por eso, la mayor novedad este año se llama Elisa Hernando, responsable de First Collectors o, si prefieren, consejera de coleccionistas primerizos. Anímense a llamarla si tienen 6.000 euros para un capricho artístico. Seguro que las galerías (menos que el año pasado) se lo agradecerán. Va a ser éste un ARCO acorde a los tiempos, o sea, modesto.

¿Qué tienen que ver Carlos Saura, Ignacio del Valle y Gerardo Herrero? Que gracias al primero, que hace tres años supo ver que El tiempo de los emperadores extraños, novela del segundo, encerraba "una buena película", el tercero se embarcó en la aventura de llevarla a la pantalla. Estos días viaja a Lituania para rodar cuatro semanas a diez bajo cero, con Carmelo Gómez y Juan Diego Botto como protagonistas de una historia policiaca en torno a dos soldados de la División Azul que investigan el asesinato de otro soldado español en lo más crudo del invierno de 1943. Los temblores, y no sólo por la ambientación, están garantizados.

El género epistolar aplicado al cine ya es algo más que una moda entre museos, galerías y festivales. Aquella mecha que hace unos años prendieron Erice y Kiarostami, ya ha detonado en diversas instituciones. Si el CCCB reunió a Isaki Lacuesta y a Noami Kawase en una serie de valiosas vídeocartas (sobre todo las del español), ahora la Casa Encendida financia un intercambio vídeo-epistolar entre Isabel Coixet y Tim Robbins, mientras que el Festival Punto de Vista de Pamplona presentará en su próxima edición, a la vuelta de la esquina, las cartas audiovisuales de José Luis Guerín y el legendario director experimental Jonas Mekas. No tienen desperdicio.

La ópera se olvida de los tres tenores y se abona a las tres dimensiones. El Festival de Cine de Santa Barbara, en EEUU, estrenará el domingo una Carmen hipervoluminosa. Se trata de la producción de Francesca Zambello para la Royal Opera House de Londres que dirigió el año pasado Constantinos Carydis. Lo veremos en marzo.