Image: Indignado, con razón

Image: Indignado, con razón

Opinión

Indignado, con razón

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

25 marzo, 2011 01:00

Yoko Ono, Asier Mendizábal, Marcel Proust y Manuel Borrás


El terremoto de Japón sorprendió a la Filarmónica de la BBC camino de Yokohama: el violinista Simon Robertshaw lo grabó con su cámara y está colgado en nuestra web. Leo también el Twitter de Daniel Harding, que el 11-M actuó frente a las 50 personas refugiadas en el Sumida Triphony Hall de Tokio. Algunos miembros del Maggio Florentino abandonaron la isla sin avisar, contraviniendo los esfuerzos de Zubin Mehta por "llevar a la gente la música cuando más lo necesita". La catástrofe ha precipitado la retirada de Seiji Ozawa a sus 75 años mientras la Filarmónica de Berlín y la NHK Orchestra recaudan fondos para la reconstrucción. En Nueva York, John Zorn ha organizado este domingo un concierto en el que actuará Yoko Ono. Tantas cosas más...

Hace falta tener tan poca memoria como Federico Mayor Zaragoza para pretender incendiar a las masas como el francés Hessel (Indignaos) después de haber sido el principal impulsor e ideólogo de la Alianza de Civilizaciones zapateril, tan cara y de tan magros resultados, y haber pasado la vida como funcionario cinco estrellas en unescos varios. Pues sí, el narciso mayor busca el éxito del anciano francés con un librillo con fines solidarios y afirmaciones tan sorprendentes en su caso como "El tiempo de silencio ha concluido", "nos acallaron pensando que nuestra voz era a-utópica, irrelevante, molesta pero modesta". ¿Es que en Moncloa no le dejaban hablar? ¡Cuánta impostura!

Leo la lista (¿aún provisional?) de artistas seleccionados por Bice Curiger para la Bienal de Venecia y veo que, pese a que la comisaria suiza ha estado "de galerías" por España, sólo hay un artista español, el guipuzcoano Asier Mendizabal (ahora con exposición en el Reina Sofía). Pero no es ésta la única sorpresa. Asombra cómo se ha centrado en artistas del primer mundo.¿Donde están los latinoamericanos? ¿No habíamos quedado que eran la piedra de toque del arte del futuro?

Les conté en su día que dos editoriales (Funambulista y Pre-Textos) coincidían de forma sospechosa en publicar Profesor de belleza, las cartas que se habían intercambiado Montesquieu y Marcel Proust, pero que mientras la primera había actuado a las bravas, ignorando el trabajo del editor que había reunido el material, la segunda tenía todos los permisos, había pagado derechos y reproducía la edición original. Pues bien, leo en Divertinajes.com que han llegado a un acuerdo por el cual Funambulista paga a Pre-Textos (Manuel Borrás y compañía) la mitad del anticipo y se compromete a no reeditar el libro. Sea.

García Sánchez ha comenzado el rodaje de Los muertos no se tocan, novela de Rafael Azcona que ha adaptado al cine junto con David Trueba y Bernardo Sánchez. El proyecto tiene mucho de nostalgia: se rueda en blanco y negro y sin sonido directo, ya que quiere hacerlo a la antigua usanza, con doblaje. Va a ser un gusto oír bien a los actores, entre otros a Silvia Marsó y Juan Luis Galiardo.