José Luis Gómez, Ana Belén, Rosa Torres-Pardo y Ferrán Adriá



Ceremonia hermosa la investidura de José Luis Gómez como doctor Honoris causa, e importante para los teatreros, pues era la primera vez que un cómico entraba así en la Complutense, y la segunda en la historia de la universidad española (primero fue Paco Rabal, por la Universidad de Murcia). Impecable laudatio la del catedrático Javier Huerta, y emocionante e inteligente el discurso de Gómez. Pero llegó el rector Carlos Berzosa dispuesto a improvisar (escribir un discurso lleva su trabajo) y puso un broche mitinero, personalista y pobretón al acto. No estuvo a la altura. Muchos lo pensaron pero no todos lo reconocieron. Le llaman el gurú de las audiencias. El trabajo de David Brownlee consiste en involucrar a la gente para que se interese por las artes. "La cultura de ‘grandes artistas' para una minoría elitista se ha terminado" leo en una entrevista en elcultural.es. Y dice más: "Las Artes solo deben ser subvencionadas si son innovadoras". Este Brownlee lanzó hace seis meses en el Reino Unido la campaña I Value The Arts y esta semana llega a Madrid para impartir un taller en el que explicará algunas de sus fórmulas "mágicas" para ganar adeptos a la cultura.



Rosa Torres-Pardo y Ana Belén comparten escenario y lo llenan de poesía y música. El jueves próximo estarán en el Teatro Arriaga de Bilbao. Allí mismo, hace un año, la pianista acompañó a Lola Greco en un espectáculo de baile y sonidos albenicianos. Después irán a Galicia, Madrid y varias plazas de Andalucía con su Música callada, que pone en escena José Carlos Plaza. La pianista, me aseguran, tiene ya el veneno del flamenco entre sus dedos y quiere ver, escuchar, saber más. El poeta Caballero Bonald anda dispuesto a enseñarle.



Ya sabemos de la debilidad de Hollywood por las leyendas vivientes. Y una de ellas, ahora que va a echar el cierre, es el restaurante Bulli de Ferrán Adrià. El mismísimo productor de Titanic, Jeff Kleeman, llevará a la pantalla una película sobre el famoso chef español y su templo de la alta cocina, que será una adaptación del libro A Season in The Kitchen at Ferrán Adrià's El Bulli, la crónica periodística de la corresponsal del "Time" en España Lisa Abend, que realizó tras seis meses compartiendo vida con el cocinero y sus ayudantes. Adrià, por supuesto, está encantado con la idea. ¿Parecidos razonables ? Paul Giamatti, Billy Crystal, Elias Koteas... O mejor: ¡Bruce Willis!



Los organizadores del Salón del Cómic de Barcelona, cita clave del noveno arte en España y una de las más importantes del panorama mundial, que se celebra del 14 al 17 próximos, han mostrado sus buenos reflejos al introducir en su programa un espacio solidario dedicado al manga japonés. Una exposición de dibujos de mangakas españoles homenajeará al castigado país. Habrá libro de condolencias, talleres de manga y origami y la presencia de Marc Bernabé, escritor y traductor de japonés que ha vivido en persona la tragedia.