Á. González Sinde, Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia y Antonio Najarro



La celebración del Día del Libro, mañana 23 de abril, se ha convertido en lo que siempre debió ser, una fiesta desordenada y feliz: en Cataluña los libreros mantienen la fecha, aunque sea Sábado Santo; en Andalucía y Madrid se traslada al 27, con la entrega del Cervantes, y la Noche de los Libros. En Zaragoza los libreros adelantaron la fecha al Domingo de Ramos, 17 de abril; en Galicia se celebraron actos el 10, el 14, el 20 y el 22; en Valencia, la semana pasada y así, cada cual ha hecho de su capa librera un sayo festivo, añadiendo algo más de confusión a un panorama esperpéntico con éxitos fulgurantes, como los 200.000 ejemplares en tres semanas de Hessel, y fracasos como los de esa benemérita editorial que el pasado mes facturó 56 euros.



Hay quien dice que todos llevamos en nuestro interior un juez, un ladrón y un censor, y la lista de los libros que los lectores estadounidenses prohibirían lo confirma. Que sea el más odiado un libro infantil sobre una pareja de pingüinos que adoptan un huevo da que pensar. Y que el tercero sea Un mundo feliz, de Huxley, aún más. No quiero, sin embargo, caer en lo más fácil, ahora que tanto nos gustan las hogueras bienpensantes. ¿Qué prohibiría usted? ¿La apología de la violencia de cualquier género, ya sea política, familiar, racial? Farenheit 451 está más cerca de lo que pensamos.



En las últimas semanas se han nombrado a los nuevos directores del Ballet Nacional de España (BNE) y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Antonio Najarro y Helena Pimenta. Ha dicho la ministra Sinde que han sido seleccionados mediante un "proceso abierto y transparente". No es cierto. Si lo fuera, el Ministerio publicitaría los proyectos ganadores e, incluso, por qué no, los seleccionados y que finalmente no ganaron. No se trata de conocer el color de la ropa interior de los candidatos, sino las ideas que les han hecho merecedores de ser los elegidos o no. No llamemos "concurso"lo que simplemente es un "proceso de selección"?



La película [REC] y su secuela [REC] 2 son de los pocos ejemplos en los que el cine español ha sabido adaptar un género norteamericano (el slasher) a nuestra singularidad nacional. También han sido de las pocas películas que, con su brillante empleo de la narración subjetiva, ha logrado gustar a crítica y público. Después de convocar a más de dos millones de espectadores (cifra inusual para un producto tan específico), Filmax vuelve a la carga con la tercera parte. [REC] 3 Génesis ya ha comenzado su rodaje en Barcelona, si bien esta vez Paco Plaza dirige el filme en solitario, sin la compañía de Balagueró.



No sé si están enganchados a twitter, pero yo estoy a punto de apearme, que los tweets que el vacuo Álex de la Iglesia derrama al día me han derrotado. No es extraño que con esa actividad frenética renunciase a la Academia de Cine y tardase tanto en rodar su último filme.