Jean M. Auel, Pepe Cobo, Mauro Armiño y Natalia Dicenta
Natalia Dicenta dice adiós a Al final del arco iris, espectáculo con el que se subió al escenario del Marquina a principios de año y en el que ha rescatado para placer de muchos el memorable repertorio de Judy Garland. Es conocida la faceta de Dicenta como vocalista, -ha actuado en templos del jazz como el Central-, pero tratándose de una fabulosa cantante que también actúa, ¿no es hora ya de que le escriban un musical a su medida?
Mauro Armiño encontró los textos inéditos en español de Proust mientras paseaba con Maupassant, a quien traduce desde hace años, y de quien va a sacar 14 ó 15 relatos inéditos dentro de unas semanas. El alumno predilecto de Flaubert -"leyendo y traduciendo algunos de sus cuentos me parece que Flaubert le debía haber dado algún coscorrón más", dice Armiño con su sorna triste- dejó escritos centenares de cuentos que ahora las editoriales se aprestan a lanzar a las librerías. Páginas de Espuma va a publicar Todos los cuentos de terror de Guy de Maupassant, con inéditos entre ellos, y Siruela prepara Todas las mujeres, recopilación de los 73 relatos del francés con protagonista femenina, siempre trágica: la asesinada, la violada, la traicionada, la heroína, la enamorada... porque Maupassant, más que un inventor de historias era un exhaustivo lector de prensa y, suceso truculento que leía, relato que a la semana siguiente entregaba al editor.
Cuando parecía que Pepe Cobo había dejado el galerismo, reaparece con ideas frescas para animar el tan desolado coleccionismo de arte español. "El Aprendiz de Coleccionista" consiste en el lanzamiento online de pequeñas colecciones compuestas por seis artistas emergentes y representados por cinco obras cada uno, valoradas entre 1.000 y 3.000 euros, para que luego digan que el pescado es caro... Entre los nombres están Diango Hernández, Alejandra Freyman y Julia Spínola.
Que en paz descanse. Es la segunda entrega que José Luis García Sánchez prepara sobre mi querido Berlanga, con conversaciones y otras cosas muy particulares...