Image: Ecos de Feria

Image: Ecos de Feria

Opinión

Ecos de Feria

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

27 mayo, 2011 02:00

Pedro Almodóvar, Nuria Barrios, Andrés Neuman y Fernando Savater


Este año en la Feria del Libro van a pasar muchas cosas, ya lo verán, aunque sólo sea porque cientos de editores y libreros se juegan el año en su caseta. Pero si hay una tarde imprescindible es la de mañana: narradores y artistas, editores y poetas se han conjurado a partir de las 5 de la tarde, en el pabellón Carmen Martín Gaite, para rendir homenaje a la ciudad de Lorca, de cuyo nombre hoy quiero acordarme: Nuria Barrios, Andrés Neuman, Carlos Salem, Fernando Savater, Inma Chacón, Antonio Orejudo, Ouka Leele, El Hortelano, Darío Basso y Suso 33 son algunos de los que se han sumado a una iniciativa ejemplar que cuenta, me dicen, con muchos ases escondidos.

Por una vez, la voz de alarma no la da la SGAE sino la fiscal Pilar Rodríguez, que acaba de asegurar en Bilbao que "estamos a la cola de los países que protegen la propiedad intelectual, cuando la cultura es un mercado que representa el 4% de la riqueza del país, que es el PIB, pero que podría suponer incluso el 10%". Y dijo más: que España es incapaz de salvaguardar "el trabajo de sus artistas". Y que "los juzgados de Plaza de Castilla necesitan dos meses para registrar una denuncia y trasladarla a uno de los diferentes juzgados de instrucción de Madrid. ¿Cómo van a dar respuesta a la cantidad de delitos contra la propiedad intelectual que se producen cada día?". Porque los piratas están hoy más de moda que nunca.

Almodóvar comisario? Digamos mejor curator, es decir, encargado de seleccionar las obras del fotógrafo Robert Mapplethorpe que podrán verse a partir del 7 de junio en la galería de Elvira González de Madrid. El cineasta no sólo habita la piel, también las galerías, que falta les hace.

Con la muerte hace unos meses de Bernard Coutaz, fundador de Harmonia Mundi (sello de Javier Perianes y de otros grandes talentos de nuestra música), muchos auguraron el cierre de un capítulo de los sellos discográficos independientes. Los peores pronósticos parecen cumplirse ahora con el anuncio del cierre de la tienda de HM en Madrid a finales de junio. El mal momento que atraviesa la industria ha obligado a los herederos de Coutaz a echar el resto con las ventas por internet.