James Joyce, P. Ignacio Taibo II, Marios Gay y Joaquín Phoenix



Un año más los fanáticos del Ulises de Joyce celebran el Bloomsday el 16 de junio, pero en esta ocasión, además de recorrer Dublín siguiendo los pasos de Leopoldo Bloom, lo festejarán twitteando el libro... El experimento, Ulysses Meets Twitter 2011 (Ulises cumple en Twitter 2011) ha hecho que numerosos lectores hayan convertido las 265.000 palabras de la novela en mensajes de 140 caracteres en la cuenta @11ysses. A partir de las 8 de la mañana del jueves que viene, en el momento exacto en que Stephen Dedalus observaba cómo se afeitaba Buck Mulligan, cada 15 minutos se publicará un twit sobre la novela.



Cosas veredes, amigo Sancho.La Semana Negra de Gijón, tras 24 años de existencia, ha estado en serio peligro de extinción, pese a las figuras del género que han participado (Fred Vargas, Markaris, Juan Madrid, Larry Niven, Lorenzo Silva, Somoza... ) y la de cómplices que se han sumado a los eventos (Angel González, Sabina, García Montero, Gelman) ¡Con lo bien que se llevaban sus organizadores con el gobierno socialista del Principado, uno de sus patrocinadores! Los problemas comenzaron cuando el rector de la Universidad de Oviedo solicitó en los tribunales que no se celebrasen eventos "que no sean estrictamente culturales" en los terrenos cercanos al Campus de Viesques donde se asentaba la Semana. El ayuntamiento (también socialista) intercedió sin éxito, pero tras el triunfo del partido de Álvarez Cascos, la presunta futura alcaldesa del FAC ha garantizado a Paco Ignacio Taibo II que sí, que más allá de ideologías (opuestas, ya se imaginan) garantiza su celebración. Vamos, que felizmente la fiesta negra continúa.



A el productor teatral Juanjo Seoane no le salían las cuentas: llevar Un tranvía llamado deseo al Grec de Barcelona significaba pagar dietas y alojamiento a los diez actores del elenco y el riesgo de ir a taquilla es grande. Pero las ganas del elenco de actuar allí, para muchos "su ciudad" (la de la protagonista Vicky Peña), han podido y, finalmente, se han constituido en cooperativa a propuesta de Mario Gas. A nuevos tiempos, viejas fórmulas. Allí estarán, en el Tívoli.



Con el estreno del falso documental I'm Still Here, que dirigió su cuñado Cassey Afleck, se extendió la leyenda de que Joaquin Phoenix había enterrado definitivamente su carrera. Pues bien, el regreso de la estrella desde su retiro voluntario será por la puerta grande. Paul Thomas Anderson y James Gray le han reservado los papeles protagonistas de sus próximos filmes. En el de Anderson, The Master, interpretará al líder de la Cienciología, mientras que Gray le emparejará con Marion Cotillard en Low Life, después de haberlo hecho con Gwyneth Paltrow en Two Lovers, en cuya promoción Phoenix anunció su retiro para dedicarse al hip-hop. Menos mal que era broma. Vuelve un gigante.



PD: El 22-M se va a llevar por delante también a muchos asesores culturetas de centro y periferias.