Image: Conmovidos

Image: Conmovidos

Opinión

Conmovidos

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

17 junio, 2011 02:00

Félix Palomero, Vicente Todolí, Isabel Coixet y Gerardo Vera


Abc Cultural ha cumplido su número mil. Nació hace veinte años, ¡veinte años ya, y parece que fue ayer! pero no por generación espontánea, como pudiera parecer al hojear su estupendo número celebratorio. "Los que lo pensaron, lo pusieron en marcha, lo dirigieron y dejaron sus horas y sus anhelos en estas páginas" estamos hoy aquí, en El Cultural, encantados del doble alumbramiento. Nos felicitamos pues y os felicitamos, colegas del Abc Cultural, por vuestra generosidad y reconocimiento. Estamos conmovidos.

Los teatros oficiales que sostiene Cultura han optado por reducir sus giras al máximo. Cierto que viven un momento de transición, con nuevos directores que todavía no han tomado posesión de su cargo y otros pendientes de ser nombrados. Pero los técnicos los tienen cautivos, han secuestrado su actividad. El CDN de Gerardo Vera ha girado muy de vez en cuando alguno de sus espectáculos, dejando en manos privadas las representaciones fuera de Madrid. Y la Compañía Nacional de Teatro Clásico solo acudirá al Festival de Almagro este verano. Las giras por los festivales de teatro clásico se han terminado. Es el precio que el Inaem de Palomero paga para que sus técnicos no pataleen.

Un email de Daniel Cañete, funcionario del Centro Andaluz de las Letras (CAL) -dependiente de la Junta de Andalucía- ha desatado un tsunami de acusaciones y desmentidos, tras denunciar a todos sus compañeros las presuntas irregularidades económicas del director general del Libro, Julio Neira, cuando dirigía el Centro. Cañete habla de cifras (poca cosa viendo lo que sucede en Andalucía) que demuestran la alegría de su jefe a la hora de gastar el dinero público: despacho suntuoso, vídeos encargados a amiguetes, pero Cañete, si te parecía tan grave, ¿por que has callado tanto tiempo?

Dinero se gastó y lujo se exhibió en la cena del pabellón español en la Bienal de Venecia. No exagero: el presupuesto de un centro de arte fundido en una noche. ¿Qué se celebraba? Sólo el centenar de invitados vips lo saben. Hubo, claro, fiesta posterior, una mezcla de boda "made in Spain" y canciones del verano. Qué vergüenza.

Tras su entrevista con Garzón (¿por qué no se ha estrenado la película?), Isabel Coixet prepara ya el que será su proyecto más ambicioso, Marburg. Es una adaptación de la obra de teatro homónima del barcelonés Guillem Clua, que ha escrito el guión con la directora, y que narra los hechos históricos ocurridos en el pueblo alemán del título, en agosto de 1967, cuando una extraña epidemia mató en unos días a 23 personas. Comenzará el rodaje en 2012, en inglés, con un presupuesto de 14 millones de dólares.

P. D. ¿Dirigirá Vicente Todolí el nuevo Centro de Arte de la Fundación Botín en Santander? Ojalá. Renzo Piano ya está envuelto en planos.