Image: El extraño caso de L. R.

Image: El extraño caso de L. R.

Opinión

El extraño caso de L. R.

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

8 julio, 2011 02:00

Fernando Aramburu, Michel Houllebecq, Carles Guerra y Robert Lepage


Existe Roberto Loya? ¿Es un trampantojo? Hace un par de semanas, en vísperas de que la comisión (o así) decidiese cuál iba a ser la Capital Europea de la Cultura 2016, Córdoba incluyó entre sus actividades la presentación del último libro de cuentos de Fernando Aramburu. Del presentador del acto, el tal Roberto Loya, nada se supo, ni entonces ni a día de hoy. Aunque parece que existe, sí, que es madrileño y que se define como un bartleby.¿Se creerá salvado porque al día siguiente el periódico ponía que sí estuvo y presentó el libro?

Inasequibles al descenso de las cifras de ventas, los editores (¡menos mal!) siguen apostando por el futuro, que este otoño tendrá tan suculentos nombres como los de Franzen (Salamandra), Houellebecq (Anagrama); el Libro 3 de 1Q84, de Haruki Murakami (Tusquets); El rey pálido, de David Foster Wallace (Mondadori); Sueño con mujeres que ni fu ni fa, novela inédita de Samuel Beckett (Tusquets); El novelista ingenuo y el sentimental, de Orhan Pamuk (Mondadori), y Vila Matas, Don De Lillo; Muñoz Molina y sus cuentos completos; Millás con sus cuentos y articuentos, "así como 200 inéditos que nunca antes han visto la luz",y lo último del tránsfuga Alberto Olmos o la novela sobre el trabajo de Isaac Rosa, o los cuentos completos de Manuel Rivas...

El tablero de juego de las artes barcelonesas cada vez se parece más a las batallas por el trono de los Siete Reinos de la aclamada Juego de Tronos. La llegada de CiU al ayuntamiento complica los movimientos en torno a la Virreina, recién abandonada por Carles Guerra, que como saben ya tiene despacho en el MACBA. Y la especie creciente que tiene atónito al mundo del arte: la posible unión entre MACBA y CCCB ¿se lo creen? De momento el director del centro de cultura, Josep Ramoneda, está más fuera que dentro.

No hay un duro y todos los ayuntamientos solo piensan en cómo quitarse acreedores de encima. En Mataró han suspendido el Festival Shakespeare, a diez días de comenzar. En la capital, el Teatro de Madrid ha sido cerrado al finalizar José Manuel Garrido su contrato de gestión. No parece que el Ayuntamiento vaya a sacarlo a concurso, dice que el edificio necesita una manita. Y doy fe de que es verdad, recuerdo que la última vez que actuó Lepage allí se le cayó del techo un cascote, literal. El actor se fue al camerino y no volvió a salir del susto.

Un viejo proyecto de Francis F. Coppola que al final ha acabado haciendo Walter Salles, la adaptación de la biblia beatnik On the Road de Jack Kerouac ya está lista. Los fans esperan ansiosos. Las dos Kristen de Hollywood -Stewart y Dunst- están en el reparto, y todo apunta a que se estrenará en el Festival de Venecia. No es la primera vez que el brasileño se embarca en una "road movie". Estación Central de Brasil y Diarios de motocicleta son dignos precedentes, pero la prosa automática de Keroauc pedía un Gus Van Sant o, mejor, un Godard.