Martin Amis, Woody Allen, Michael Moore y Paul Auster



Echo el cierre, me voy. Volveré en septiembre con mi papelera burlona llena de cosas. Les dejo aquí esta buena noticia científica: El Journal Citation Reports (JCR) acaba de confirmar que la presencia de revistas científicas españolas con impacto subió un 33 por ciento en 2010 con respecto a 2009. El número de revistas españolas recogidas en esta base ha pasado de 91 a 121. Mantenemos, pues, la duodécima posición en el ránking de los países más productivos.



Me divierte imaginar cuáles serían los resultados en España, pero en Estados Unidos, que tienen estadísticas serias sobre casi todo, saben muy bien cuáles son los cinco autores/obras más robados en librerías y bibliotecas en los últimos años. El autor favorito de los letraheridos mangantes yanquis es Bukowski (en prosa y en verso, lo mismo da, empapados sus libros siempre en derrota); el segundo más robado, William S. Burroughs; el tercero es un libro, En el camino, de Kerouac, lo que confirma el carácter mitómano de los choriliteratos; el cuarto, la Trilogía de Nueva York, de Paul Auster, y el quinto, cualquier título de Martis Amis. Ojalá recojan el guante, porque voy a proponer que desde septiembre se incluya esta categoría en la lista de los Libros más... Arte y fe católica conviven este verano en el Vaticano mientras el artista Christian Jankowski hace 'cástings de Jesús'. Así se llama su último trabajo, que presentará en la prestigiosa galería Lisson de Londres a la vuelta de vacaciones. Trece actores de una agencia profesional compiten por el papel de Jesucristo en sus diferentes facetas, desde la multiplicación de los panes y los peces hasta llevando la cruz. Las escenas están grabadas en el Complesso Santo Spirito en Sassia, Roma, y el jurado lo componen 3 miembros del Vaticano, un monseñor incluido.



La campaña por la presidencia de la Casa Blanca ha empezado en las pantallas americanas. Un documental panegírico sobre Sarah Palin, titulado The Undefeated (algo así como "La invencible"), ha tenido que duplicar su presencia en la cartelera estadounidense debido a la demanda despertada. Todo a pesar de las muy negativas críticas recibidas, que califican al filme de infocomercial o de vídeo electoral, para el que la candidata republicana ni siquiera ha concedido una entrevista. Más y más material de archivo cuyo éxito inquietará a Obama. ¿Hará el presidente su contra-documental? ¿Y Michael Moore?



Lo anuncian orgullosos sus distribuidores: Woody Allen recupera el éxito de sus primeros trabajos. Midnight in Paris, con 41 millones de dólares recuadados en USA, se convierte en su filme más taquillero, por encima de Hannah y sus hermanas (40), Manhattan (39,9) y Annie Hall (38,2). Pero el dato es engañoso. Película más taquillera no es película más vista. No se pueden comparar recaudaciones sin tener en cuenta el precio del cine y la revalorización de la moneda. En España, Annie Hall tuvo 2 millones de espectadores. Midnight... va por la mitad.