Image: Dóciles y feroces

Image: Dóciles y feroces

Opinión

Dóciles y feroces

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

9 septiembre, 2011 02:00

Paulo Coelho, Fernando Vallejo, Juan Diego y Daniel Harding


Me desconcierta la noticia del premio de la Feria de Guadalajara al colomexicano Fernando Vallejo,pero no tanto por la concesión, justísima, que recae además en un autor del sello que lleva tantos años manejando -sin prisa pero sin pausa- la Feria del libro azteca, sino por que el más irreverente de los escritores, el más rebelde y libre, se sume a la fiesta sin torcer el gesto. Yo, que conozco también su lado amable, sé que no desentonará en el festejo si es que se presenta, pero también que su próximo libro, una biografía sobre filólogo colombiano Rufino José Cuervo, será todo menos dócil, y sobre todo tirando a feroz. Y para no desmentirme, ha empezado donando los 150.000 dólares del premio a dos asociaciones protectoras de animales...

Con la impunidad que da tener más de cien millones de lectores, Paulo Coelho lanza estos días Aleph (Planeta), crónica de un "tercer viaje sagrado"de casi 10.000 kilómetros por Europa que acaba en Vladivostok y en el que el brasileño acaba encontrando el Aleph, "el punto en el que todo está en el mismo lugar al mismo tiempo". ¡Pobre Borges, lo que le faltaba: fagocitado por el bestsellero! Se ve, también, que no ha leído un delicioso cuento de Rafael Reig, "Seis copas de anís", publicado en el volumen El juego de la edición (UA), en el que el narrador "desvela" la identidad del verdadero autor del relato.

Después de Los girasoles ciegos, hace cuatro años, José Luis Cuerda rodó un documental que nadie ha visto, Ribeiros de Avia, que ha acabado siendo el germen del largometraje que rueda estos días en las costas gallegas. Todo es silencio, con guión de Manuel Rivas, es la crónica de cómo el narcotráfico envenena las vidas de los jóvenes. En el reparto cuenta con dos jóvenes de tirón comercial: Quim Gutiérrez y Miguel Ángel Silvestre, acompañados del veterano Juan Diego.

El británico Daniel Harding acaba de cumplir 36 años y ya ha sido nombrado director vitalicio de la Mahler Chamber Orchestra. El talento no entiende de edades, aunque no deja de sorprender que el pianista nonagenario Boris Mersson vaya a oficiar dentro de unos días el concierto por el 30 aniversario de la Sinfónica de Zúrich o que Jonathan Okseniuk, de sólo cuatro años, siga paseándose por los festivales emulando a Karajan mientras dirige la Quinta de Beethoven. Y hablando de niños, ¿sabían que el que espera Beyoncé llevará los genes de Mahler? El musicólogo Norman Lebrecht asegura en su libro ¿Por qué Mahler? que la cantante y el compositor son primos lejanos.

Las rebajas se acaban en El Corte Inglés pero empiezan en los másters de arte y diseño. Hasta un 35% de descuento ofrece la Universidad Europea de Madrid para matricularse este mes en su elenco de especialidades. Entre las ofertas está el Máster Universitario en Arte Contemporáneo que ahora sólo cuesta 13.500 euros de nada. Un poco caro el precio que paga el becario para luego trabajar gratis, ¿no?