Martín Caparrós, Catherine Zeta-Jones, Juan Pablo Fusi y Jule Andrews



Leo en el blog Pamplinas, del argentino Martín Caparrós, los mensajes que recibió poco antes de obtener el premio Herralde de novela para que estuviese en Barcelona el día que se daba el galardón, y no faltase porque "estás -le decían- muy bien perfilado". "¿Pero voy a ganar?" "¿No sabemos aún, pero estás bien perfilado". Lo del perfil sería, quizás, por el bigote, pero sus notas mueven al asombro, porque el día de la concesión, poco después de que el fallo fuese oficial , la web de la editorial tenía preparada no sólo una nota con el argumento de la novela ganadora, Los Living, sino incluso la portada del libro ya editado con la leyenda de Premio Herralde 2011... ¡Qué vértigo!



Se lo conté hace un mes: una importante librería en la Gran Vía preparaba su propio "ecosistema de lectura", como tiene Amazon. Ayer La Casa del Libro presentó en Madrid su plataforma de venta, con su propio sistema de encriptación que permite al usuario tener sus libros en la nube. Vamos a ver cómo funciona, pero es un impulso importante al e-book en español. Le sigue los pasos la Fnac, que ha sacado al mercado su lector propio. Ambas librerías vendían antes sus libros desde Libranda y constituían el grueso de su facturación.



El rey de los musicales, el compositor Andrew Lloyd Weber, vendió un picasso de la época azul, el Retrato de Angel Fernández, por el que obtuvo 31,5 millones de libras. Lo había comprado por 19. Tan a gusto se quedó con la venta que ha donado a través de su Fundación parte de los beneficios (tres millones y medio de libras) a Arts Educational Schools, una escuela de teatro del West End de Londres, cantera de la que han salido desde Julie Andrews a Catherine Zeta-Jones. Pero no será éste el único gesto filantrópico de Weber: va a destinar otros cinco millones de libras a becas para jóvenes actores. Qué Weber!



Me voy al Reina Sofía. El Museo celebra hoy la mesa redonda en torno al Guernica. La joya del Museo llegó a España hace 30 años y con este motivo se reúnen en el Auditorio de Nouvel Juan Pablo Fusi, Santos Juliá y José Lladó, entre otros. Aunque el invitado estrella de esta celebración llega el 23: el historiador Timothy J. Clark, catedrático de Berkley hasta 2010 y estudioso de Picasso y su momento, desvelará en dos sesiones los entresijos de la obra del malagueño.



El Museo de Bellas Artes de Bilbao no pierde comba. El éxito de la exposición de Antonio López, que procedente del Thyssen se puede ver allí hasta el 22 de enero, les ha llevado a desarrollar junto a TF Editores y la Fundación Sorigué, la aplicación para iPad. Es la primera dedicada a un artista español contemporáneo. 260 obras, y todo el contenido adicional imaginable, por 7,99 euros. El pintor, que acaba de recibir también su primer doctorado honoris causa, está en su mejor momento, pese a ese "mal de ojo" que le impide dedicar todo el tiempo que quisiera a terminar su esperada Familia Real.