Image: De librerías

Image: De librerías

Opinión

De librerías

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

25 noviembre, 2011 01:00

Luis Cernuda, Harvey Weinstein, Stieg Larsson, Michael Jackson

Las librerías, hoy, están de fiesta: el 25 de noviembre va a ser, desde hoy, su día, así que permanecerán abiertas hasta las 10 de la noche, rebajarán precios y celebrarán con autores y editores esa orgía perpetua que es la buena literatura. De la competencia desleal de las grandes superficies, las pequeñas prefieren no hablar. Confían en el lector, en usted, por ejemplo, y reivindican el recuerdo de Luis Cernuda, ese librero impertinente que regañaba a quienes compraban malos libros. Y sí, vayamos hoy (y mañana) a la librería más próxima y compremos, y leamos. Seremos más libres y más felices...

Ni el propio Stieg Larsson podría creerlo: después de pasar mil calamidades en vida y de vender 65 millones de ejemplares de Millenium después de muerto, sus familiares han decidido subastar la carta en la que en 1972 las autoridades académicas suecas le comunicaron que no podía estudiar periodismo por carecer de cualidades para la redacción. La subasta, que incluye también un retrato a lápiz que Larsson dibujó al dorso de la carta y una edición especial de Millenium, arranca con un precio de partida de 8.000 libras (algo más de 9.000 euros), y se celebrará el 15 de diciembre en Sotheby's de Londres, para ayudar a mantener la revista "Expo", fundada por el escritor sueco en 1995 para combatir el racismo. ¿Hay quién dé más?

En estos tiempos en los que Europa parece rozar el Apocalipsis, nada mejor que consumir su cultura, y si es para reír mucho mejor. La película Intocable, de Oliver Nakache y Eric Toledano, se ha convertido en un auténtico fenómeno en Francia. Nada más estrenarse la vieron más de dos millones de espectadores y se recaudaron 13 millones de euros en siete días. Ni Harry Potter ni Las aventuras de Tintín llegaron a ese nivel. Los hermanos Weinstein, Bob y Harvey, fundadores de Miramax y los reyes Midas del nuevo Hollywood, ya han comprado los derechos para el remake estadounidense.

Hay que intentarlo. Yo ya he comprado un boleto: el Rijksmuseum de Amsterdam sortea una cena exclusiva para dos personas con el cuadro La ronda de noche de Rembrandt como escenario. ¡Qué noche! Aunque a mi me pone más,la verdad, cenar frente a las Meninas, o yo solito con la Maja desnuda en El Prado. ¿Qué habrá que hacer?, ¿cuanto cuesta ese capricho? Seguro que tiene un precio. Los museos, ya ven, no se rinden y tensan la imaginación ante la bajada general de presupuestos. Lo de La Ronda de noche va a abrir una espita inmarcesible... Una pareja, más rentable que las largas colas ante el museo.

Mucho ha tardado Hollywood en montar el biopic de Michael Jackson. Según Variety, ya hay acuerdo entre los representantes del legado del músico y una productora para llevar a la pantalla grande su agitada existencia. Por cierto, que el martes sabremos qué condena se llevará su médico personal.