Image: El canon

Image: El canon

Opinión

El canon

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

9 diciembre, 2011 01:00

Hitchens, Sthephen King, V.G. de la Concha y Paul Mealor


Como si de las luces de Navidad se tratara, o sea, cada año un poco antes, los grandes medios comienzan a publicar sus listas de lo mejor del año . Todos caemos en ellas, malditas listas. Las miramos con desdén, es verdad, pero las leemos de principio a fin. Reconozcámoslo. Tal vez porque nos marcan las mejores rutas de lo que vendrá, y porque nos divierten sus supuestos errores. Como siempre, abre el fuego el New York Times, que elige como los mejores 10 libros de 2011, en ficción, The art of fielding, de C. Harbach; 11/22/63, de Stephen King; Swamplandia, de K. Russell; Ten thousand saints, de E. Henderson y The tiger's wife, de T. Obreht. Y, en no ficción, Arguable, de Christopher Hitchens; The boy in the moon, de I. Brown; Malcolm X, de M. Marable; Thinking, fast and slow, de D. Kahneman; y A world in fire, de A. Foreman.

Infatigable, García de la Concha no ha perdido el tiempo: hace menos de un año abandonaba la dirección de la Real Academia por culpa de los estatutos, dando paso al muy catalán José Manuel Blecua, y ya tiene pergeñado su Canon de los 250 libros imprescindibles de la literatura en español. Verá la luz en marzo, en Espasa, y a mi me tiene impaciente. Más que nada para saber qué títulos incluirá, aparte de los clásicos que tan bien conoce, de los nuevos miembros de la Docta que él mismo votó en su día, y cuáles no. Ay, ¡dichosas listas!

Me siguen llegando malos augurios para el circuito de festivales de cine en España. Si la voraz política de recortes (que, para no variar, ha puesto el punto de mira en las expresiones culturales) ya se ha abalanzado oficialmente sobre Punto de Vista de Pamplona, la Mostra de Valencia y el Festival de Málaga, el próximo en anunciar recortes será el Festival de Las Palmas, uno de los más interesantes y necesarios de la geografía española. La incertidumbre también corroe el recién celebrado Festival de Gijón. Les seguiré informando...

Claro que no todo son recortes y desapariciones. Les anuncio un nacimiento. Desembarca en el barrio madrileño de Lavapiés la librería Yorick, especializada en artes escénicas. Presume de estar en el triángulo formado por el Valle-Inclán, la Casa Encendida, el Price y la sala Mirador, y hace bien. Especializada en venta on line desde 2001, abrió sus puertas en Bilbao en 2006, pero ahora se traslada a Madrid. Viene a cubrir el espacio dejado por la legendaria La Avispa o la Librería Fronteriza. Su impulsor, Carlos Gil Zamora.

Por primera vez desde la Tercera sinfonía de Gorecki, un compositor vivo ha logrado alcanzar el primer puesto de los Classical Charts británicos. No, no es Susan Boyle, sino Paul Mealor. Su disco A Tender Light está batiendo todos los récords de ventas, entre otras cosas porque incluye la obra coral Ubi Caritas que entonó el coro de Westminster durante el enlace del príncipe William y Kate Middleton. Muchos se preguntan en la Corte si habemus Händel...