Arturo Pérez Reverte, Gerardo Herrero, Carlos Ruiz Zafón y Ángeles González Sinde



La nueva lista de los ebooks más vendidos de Amazon.es resulta graciosa.Bueno, graciosa, no: innecesaria. Tiene solo dos semanas de vida y convertida está ya en una lista lowcost. Si bien el día de apertura la coparon los habituales Pérez Reverte o Ruiz Zafón, la novedosa herramienta de autoedición de la compañía que permite maquetarte en casa tu libro y subirlo directamente a la venta quedándote el 70% de los ingresos ha acabado modelando una inusual -y baratísima- lista. El primer puesto es del increíble Gómez-Jurado con una novela de hace tres años que vende a 1'49 euros. El tercero lo ocupa un tal García Muñoz que tira los precios: ¡0'99 euros! Pero, ¿saben cuál ocupa el segundo puesto? Una nueva versión de Guerra y paz.Y es que aquí está el asunto: alguien coge las obras de Tolstoi o las de Orwell tal cual, libres de derechos como están, añade su breve comentario y las pone a la venta a 0'85 y 1,51 euros, respectivamente. ¿Resultado? Números 2 y 4 de la lista. A eso le llamo yo lista basura.



El pasado martes los teatros públicos de España, integrados en la Red de Teatros, debatieron en Madrid sobre las dificultades presupuestarias por las que atraviesan y de cuya solución dependen tantas empresas y compañías teatrales. De hecho, algunos teatros han contraído deudas con compañías que se han extinguido ante las dificultades para cobrar. Lo que extraña, en cualquier caso, es que de entrada, su planteamiento para resolver tan crítica situación sea ¿Cómo abordar la crisis desde la gestión pública de la cultura?, título de la jornada. Me pregunto por qué solo contemplan arreglar las cosas desde la gestión pública, cuando es obvio los malos resultados que ha dado. ¿Velan por la cultura o por mantenerse en su ranchito?



Tras las presiones de Enrique Cerezo que han provocado la polémica salida de Fernando Méndez-Leite, 17 años en la dirección de la Escuela de Cine de Madrid, me llegan rumores no menos controvertidos. ¿Adivinan quién será su sustituto? Todo indica que el productor y director Gerardo Herrero tomará el puesto el año que viene, siempre que la Junta Rectora del ECAM lo ratifique. Preguntas: ¿Se convertiría la ECAM en el departamento de recursos humanos de la productora Tornasol? ¿Cómo compaginaría el señor Herrero su apretada agenda con la dirección de una escuela que exige plena dedicación?



Muchos consideran a Michael Lang el Steve Jobs de Deutsche Grammophon. Tiene visión de negocio, excelente oído y gran olfato para el talento. Por eso, tras diez años (quizá los más difíciles de la compañía) como presidente, Lang se despide en un pianissimo sin ruedas de prensa ni panegíricos. ¡Bravo!



PD: ¿Verán alguna vez la luz las cuentas de los últimos viajes marcopolianos de González Sinde? ¿Superarán lo que algunas autonomías han gastado en embajadas culturales o así?