Antonio Colinas, Manuel Borja-Vilel, Wole Soyinka y Larry Wachowski



Me cuentan que el responsable de un prestigioso sello que forma parte de un gran grupo editorial, ante la disyuntiva de cerrar, ha preferido renunciar a la indemnización que le correspondía para seguir adelante con la aventura, desde un despachito barcelonés, seguro de que, a pesar de todo, vendrán tiempos mejores y nos harán más sabios y felices. ¡Bien por él, y por sus jefes, que a pesar de las cifras, apuestan por la mejor literatura! Y bien también por María Moreno, editora y cofundadora de Veintisiete Letras, que ante la tesitura de cerrar su sello ha decidido no disolver la sociedad; atreverse con todo y, ya sin su socia Viviana Paletta, llevarla adelante sola.



Tras el duelo de los norcoreanos despidiendo a su tirano, vale la pena recordar el paso de Antonio Colinas por su frontera, en agosto de 2005. Un grupo de poetas mundialmente conocidos fue a visitar el país, y, como contó en su día Pío Serrano, "cada uno llevaba al cuello una cartulina con su foto de carnet, donde se detallaban los datos personales. Al pasar la frontera, un severo militar revisaba la cartulina y contrastaba que la foto correspondía al visitante". Pero, ay, cuando le llegó el turno a Colinas fue retenido "porque su foto había sido tomada sobre un fondo donde borrosamente se apreciaban los lomos de unos libros de una estantería. El militar se negaba a permitir el acceso de Colinas por ‘ser portador de libros' [...]. Wole Soyinka la escritora Indu Jain quisieron protestar, pero un guía de Corea del Norte que nos acompañaba rogó que no lo hicieran, que todo se arreglaría. Y se arregló con una considerable multa y la retirada de la foto a Colinas por haber incumplido con uno de los requisitos del permiso de entrada [...]". Y siguieron el viaje en paz.



Sigue trayendo cola la elección del movimiento 15-M como uno de los acontecimientos culturales del año por parte del director del Reina en la revista Artforum. Los que piensan, como él, que el 15-M tiene efectivamente un componente cultural andan, la verdad, bastante desconcertados. ¿Manuel Borja-Villel partidario de una estructura horizontal en la política de la institución? ¿Impregnará este 2012 su museo del espíritu del 15-M?



Cuando todo parecía inventado, cuando Hollywood debe recurrir al 3D para atraer nuevos públicos a las salas, resulta que los límites del arte audiovisual se están forzando realmente en la web. A través de la página www.sprawl2.com, el grupo Arcade Fire ha presentado un video-clip llamado a abrir nuevos caminos de experiencia y consumo cinematográfico. Se trata de un proyecto desarrollado por Vincent Morisset en el que, dentro de una pesadilla suburbana, el espectador puede controlar los movimientos de los personajes de la pantalla. Al activar la cámara web, se baila frente al ordenador y los personajes del video-clip replican sus movimientos. Pueden imaginarse las posibilidades de esta aplicación. El sueño de los hermanos Wachowski.