Image: De mecenas

Image: De mecenas

Opinión

De mecenas

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

27 enero, 2012 01:00

José Ignacio Wert, Juan Benet, Jorge Berlanga y C. Álvarez-Basso.


Si el ministro Wert logra sacar adelante una Ley de Mecenazgo a dos meses de hacerse cargo del garito, me quito el sombrero. Pocas cosas se me antojan más urgentes hoy para la cultura que una ley que se lo ponga fácil a la empresa o al mecenas privado que quiera con su dinero contrarrestar lo que la Administración ha reducido.

En estos tiempos de piratas informáticos, SOPAS y ebooks, hay quien parece creer que las bibliotecas tienen las horas contadas y no dan un euro por ellas. Tanto es así que un excelente crítico literario ha ofrecido la suya, gratis, a varias instituciones y universidades catalanas y han rechazado el regalo, a pesar de contener entre 5.000 y 7.000 primeras ediciones, sobre todo de los años cincuenta, con libros inencontrables, como la primera edición de Volverás a Región de Benet, que jamás vio la luz por culpa de la censura y que el crítico conserva porque era lector de la editorial que iba a publicarla. En cambio, quien sí ha vendido la suya, por 100.000 euros al extinto Ministerio de Cultura, ha sido Juan Goytisolo, quizá porque en los últimos tiempos ya quedaban pocos archivos de exiliados republicanos que comprar.

Se prepara un nuevo musical "made in Spain". Será, por encima de otras cosas, un homenaje a los hermanos Berlanga, Jorge y Carlos, y recuperará las célebres canciones del segundo que tanto éxito alcanzaron en los 80, como Bailando o Cómo pudiste hacerme esto a mi. El espectáculo, que nacerá apadrinado por Miguel Bosé y el diseñador Francis Montesinos se llama A quién le importa, título de la ya mítica canción que cantaba Alaska y los Pegamoides. El apoyo de Coca-Cola España, que preside Marcos de Quinto, lo está haciendo posible.

Algunos "gestores" se ganan a pulso la fama de nepotismo. Después de diez meses esperando la renovación de su contrato, el director de la Filmoteca de Murcia, el catedrático Joaquín Cánovas, ha presentado su baja voluntaria al frente del centro que dirige con profesionalidad desde su inauguración en 2004. La Consejería de Cultura (que ha entregado la gestión cultural de Murcia a una empresa privada) asegura que "no es necesaria la figura de un director", y ahora la gestión de la filmoteca está en manos de ¡tres! personas, entre ellas Ángel Cruz, el hermano del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz. ¿Justificación de la Consejería de Cultura? La "difícil situación económica" y la "falta de financiación".

Carlota Álvarez-Basso vuelve al Reina Sofía. ¿No se acuerdan de que estuvo allí? Dejó su puesto como jefa del departamento de Audiovisuales en 1999 y gracias a una especie de excedencia durante estos años ha sido responsable de la capitalidad cultural de Córdoba y del MARCO de Vigo. La marcha de Berta Sichel del Reina había dejado al audiovisual huérfano de madre, así que era el momento.