Image: Quinielas

Image: Quinielas

Opinión

Quinielas

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

17 febrero, 2012 01:00

Víctor García de la Concha, Martín Casariego, Espido Freire, Enrique Urbizu, Sealtiel Alatriste


Hace una semana directores de los algunos Institutos Cervantes se sinceraban con El Cultural, negando el sectarismo que, desde fuera, muchos reprochamos a la Institución y que marcaba nombramientos, actividades e invitados. Sin embargo, haberlo haylo, y se plasma, por ejemplo, en algo tan menor como la agenda del Cervantes de 2012, en donde entre los organismos "y empresas culturales" recomendados figuran sólo dos periódicos, El País y Abc. De El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, La Razón, o Público, por sólo mencionar los medios nacionales, ni palabra. ¿Se atreverá Víctor García de la Concha a abrir las puertas y dejar entrar aire fresco?

La despedida de Alicia Moreno, que ha administrado un presupuesto colosal de dinero público para Cultura a la sombra de Ruiz Gallardón, no ha podido ser más elocuente. ¿Qué conciencia de la Administración y de "lo público" tendrá Moreno que pervierte de esta manera los mecanismos administrativos para beneficiar a sus amigos? Nos debe una explicación, ni siquiera digo una disculpa. Ella y sus mariachi, tan amigos todos de la cosa pública, que se blindan cuatro años más a costa de las actividades culturales que puedan programarse en un futuro en la ciudad. ¡Qué caraduras! ¿Y qué dice el patio? El patio, ni pío, señor. A Fernando Villalonga no le arriendo la ganancia, no.

Aunque muchos editores creen que no compensa volcarse en los ebooks por el esfuerzo que supone y los escasísimos beneficios, la edición digital nos trae todos los días noticias. Una: Martín Casariego y Marta Rivera de la Cruz presentan la semana que viene Libr-e, una plataforma digital que va a recuperar textos descatalogados de muchos de sus amigos escritores: N. Casariego, F. Marías, E. Freire, Mañas... Dos: Círculo de Lectores ha puesto en marcha BOOQUO, su gran apuesta digital, que combina "el acceso a contenidos digitales (eBooks, películas) con la participación en una red social" para culturetas .

Un año más les haré mi quiniela de los Goya. Apuesto por José Coronado como Mejor Actor (No habrá paz para los malvados) y por Elena Anaya como Mejor Actriz (La piel que habito). Y diría que José Mota va a ser el Actor Revelación por La chispa de la vida de Álex de la Iglesia. Sobre los de mayor entidad, Mejor Película y Mejor Dirección, mi apuesta es que se los repartirán Almodóvar y Urbizu.

Sealtiel Alatriste, último premio Villaurrutia, ha sido desenmascarado o así en su México lindo y querido por un plagio de 1994 que no ha podido desmentir. Entonces, en Verdad de amor, "homenajeó" a Henry James, sin citarlo, a pesar de copiar fragmentos enteros. Como tampoco citó, hace unos años (2007), a Javier Villán cuando supuestamente "mejoró" un artículo sobre Cela publicado en 2002. Y es que, como le dicen en twitter: "Qué injusto es el destino. Si la Wikipedia hubiera existido hace 40 años, Sealtiel habría sido precoz."