Image: Todo el año es carnaval

Image: Todo el año es carnaval

Opinión

Todo el año es carnaval

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

24 febrero, 2012 01:00

Ángel González, Anna Netrebko, Santiago Auserón y Fernando Aramburu

Espero que el entierro de la sardina no les haya deprimido, porque todo el año es carnaval sin necesidad de caretas ni desfiles. Cuando lean esta Papelera, ¿sabremos ya qué pasa con Casa de América? ¿Tendrá nuevo director general? ¿Y con la Ley de Mecenazgo, en la que tanto confían las fundaciones? Sí, tendremos noticias pronto de algunos fondos polémicos (Tàpies, Chillida, Alberti, Ángel González...).

Hace una semana les contaba la escandalera que se había organizado en México por culpa del premio Villaurrutia concedido a Sealtiel Alatriste y los plagios que a lo largo de los años supuestamente ha perpetrado. Cómo habrá sido la balasera intelectual que ha renunciado al premio y a su cargo en la UNAM, aunque, don errequeerre, siga negando la mayor, o sea, que haya plagiado, y habla de "homenaje". También por aquí celebramos homenajes constantemente. El penúltimo homenajeado ha sido Ricardo Senabre. Su crítica al último libro de Aramburu ha tenido muy buena acogida en otro medio.

Anna Netrebko vuelve a coincidir con Valery Gergiev, y no a propósito de Mozart ni de Prokófiev, como sería de esperar, sino de Putin. La soprano rusa se ha visto obligada a cancelar su Anna Bolena en Viena después de aparecer, junto a su padrino y director del Teatro Mariinsky, en la lista de las 499 personalidades que apoyan la candidatura del magnate ruso. También está Arshavin, el jugador del Arsenal, que asegura que no jugaría en el Real Madrid "ni por todo el dinero del mundo". ¿Se referirá a la fortuna que amasa el mandatario ruso?

Era cuestión de tiempo. David Villanueva, el editor de Demipage, siempre ha estado tan enfermo de literatura como de canción así que a nadie puede sorprender que lance a primeros de abril Planeta mojado, un libro-disco con canciones compuestas e interpretadas por él, a partir de textos de Santiago Auserón, Gracia Armendáriz o Irazoki. ¿Se lo imaginan luchando en la lista de los más vendidos con el que también edita el grupo Frida Laponia, formado por Fernández Mallo y Juan Feliu? Su primer CD, Pacas go dowtown, se podrá descargar íntegramente, con el libreto, desde la web www.fridalaponia.com.

Ha sido Hamlet y ahora se prepara para hacer de Segismundo, de La vida en sueño, en una producción que dirigirá Helena Pimenta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Blanca Portillo parece haberle cogido gusto a cambiarse de sexo en escena. En La hija del aire fue la reina Semíramis, al tiempo que también hacía de su hijo Nanias. Luego, Díaz Yanes la llamó para el Inquisidor Bocanegra en la película Alatriste. Portillo sigue la tradición de encarnar a los grandes personajes del teatro aunque sean masculinos. La inició Sarah Bernhardt y en nuestro país la continuó la Xirgu, Espert y Mariscal.

P.D. Lo mejor de ARCO ha sido la profesionalidad del país invitado.