Carmen Martín Gaite, Chuck Palahniuk, Pedro Almodóvar y Claudio Magrís



Mujeres en la Real Academia. Solo siete en una historia de ausencias inexplicables [Moliner, Bobes, Zambrano...]. Pero no son siempre sus miembros los únicos culpables. Las dos primeras miembras, Carmen Conde y Elena Quiroga, que este menda conoció, eran más machistas que el resto de la tropa. A ninguna le interesaba que hubiera más mujeres. Pasaron los años, y Carmiña Martín Gaite, erre que erre, negó por tres veces, tres. No se recuerda un desinterés tan reiterado. En los tiempos modernos me consta que han tanteado [el verbo tantear se conjuga mucho en la Academia] a Almudena Grandes, "pero yo no puedo entrar antes que mi Luis" [el poeta García Montero] les replicó la novelista. Y así andamos, 5 de 42 hoy mismo.



Prepárense, porque Mondadori ha conseguido que Chuck Palahniuk, el indomable y almodovariano creador del Club de la lucha, participe en el Festival de Bilbao y que firme ejemplares en Barcelona el Día del Libro. ¿Resistirá impasible el acoso de los lectores? ¿Actuará como sus personajes más desatados y desesperados? Sus días españoles serán más agitados que los que le esperan en Madrid a Claudio Magris, responsable de inaugurar la Feria del Libro a finales de mayo.



El Oscar a la película Nader y Simin, una separación ha colocado el cine iraní en el ojo público, pero hay otro cine persa que no nos dejan ver, o que no se puede hacer. Es el caso de Jafar Panahi, encarcelado y amordazado (le han prohibido dirigir durante veinte años) por el régimen de Ahmadinejad por preparar una obra sobre las manifestaciones en Teherán. Contraviniendo el castigo, filmó en su arresto domiciliario This is Not a Film (Esto no es una película), que se estrenó en Cannes y se ha visto estos días en la Filmoteca, el Reina Sofía y la Cineteca de Madrid. Un verdadero acto de protesta fílmico ante la encarcelación de un cineasta disidente.



Tras la triste noticia del Liceo de Cámara del Auditorio Nacional, que no ha conseguido renovar temporada con la Fundación Caja Madrid, me entero de que a la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza que dirige J. J. Olives ha perdido la mitad de su presupuesto. No se ha hecho esperar la reacción de Azúa, Tomás Marco y Antón García Abril, entre casi un centenar de intelectuales que firman esta carta: "Desde un punto de vista cultural es menos lesivo recortar segundas de Brahms que cortar las alas a la imaginación y la información sobre lo nuevo que supone la programación de la OCAZ".



Dicen que es lo más divertido que el manchego ha escrito en años. Que la rodará en verano, la montará en invierno y, si todo va bien, la estrenará en la primavera de Cannes. La nueva película de Almodóvar, Los amantes breves, muy loca y con ecos de Mujeres al borde de un ataque de nervios, transcurrirá toda ella en el interior de un avión y parece que sí, que será Javier Cámara su protagonista.