Image: Pan, libros y diversión

Image: Pan, libros y diversión

Opinión

Pan, libros y diversión

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

4 mayo, 2012 02:00

José Ovejero, Sánchez Dragó, Lucía Etxebarria y Quentin Tarantino

Es lo que tiene la disciplina, el talento, los encargos postergados (o quizá, me susurra un malvado, el euroaburrimiento de Bruselas), pero parece que José Ovejero, tras publicar en verano un libro sobre escritores criminales y de conquistar la semana pasada el premio Anagrama de ensayo con La ética de la crueldad, tiene ya listo un libro de poemas, aun sin título, breve pero intenso, en el que recorre las obras más populares del Museo del Prado: lo publicará este otoño Demipage y me aseguran que valdrá tanto la pena como sus obras anteriores.

Lo taurino y su cultura siguen en boga, así pasen los años: en vísperas de San Isidro y de la entrega a José Tomás del premio Paquiro, Vargas Llosa y Sánchez Dragó van a inaugurar en Madrid (junto a la plaza de Las Ventas) el Espacio Arte y Cultura. Será el próximo lunes y ya verán cómo cita a los taurinos. Por él pasarán también Arrabal ("Toros, rinocerontes y patafísica"), Savater ("Arte, crueldad y tradición") y Racionero ("El toro y el redentor"). Me cuentan que habrá conciertos, exposiciones, charlas entre toreros y sobre todo, fiesta.

Pan, libros y diversión. Estas son las reivindicaciones del recién creado Comando de Liberación Bibliotecaria, que ha secuestrado en Murcia 500 volúmenes de la Red Municipal para conseguir flexibilizar (también) los horarios de las bibliotecas públicas. Además, fíjense que exigencias, "novedades y clásicos". Y es que si corren malos tiempos para lo público imagínense para los libros.

Lo mejor de autoeditarse es que las posibilidades estrafalarias de promoción son infinitas. Do it yourself, todo se lo guisa el autor y ocurren cosas como la de Gabri Ródenas. Ródenas, hiperactivo tuitero y novelista autopublicado, prometió invitar a un café a todos los compradores de El búnker de Noé, en versión ebook kindle por 0'89 euros. Y asegura haber cumplido. No sabemos cuántos reclamaron el café, claramente más caro que el precio de la novela pero la iniciativa es ilustrativa de lo difícil que se está poniendo lo de vender libros, incluso a precio de risa. Nada nuevo. Lucía Etxebarria sorteó una cena en su compañía entre los compradores de su última novela ¡en papel!

Antes de que se anunciara el estreno para diciembre de la nueva película de Quentin Tarantino, Django Unchained, algunos comentaristas se hicieron eco de las virtudes o debilidades del guión, que por razones misteriosas fue a parar a manos de la prensa. Ha nacido así una nueva modalidad de crítica cinematográfica, que emite juicios de la película antes de que esté terminada. Protagonizada por Jamie Fox, la historia de Tarantino, que transcurre dos años antes de la Guerra de Secesión americana, será otro relato de venganzas para añadir a su filmografía. El trabajo es en esencia una parodia de los spaguetti westerns y del subgénero blaxploitation en torno a los linchamientos y la esclavitud de negros en Estados Unidos.