Image: Solito en la vida

Image: Solito en la vida

Opinión

Solito en la vida

Por Arcadi Espada Ver todos los artículos de 'Solito en la vida'

25 mayo, 2012 02:00

Arcadi Espada


He visto últimamente varias películas extranjeras, francesas y americanas, y una película española. Ninguna excelencia, aunque todas ellas películas correctas e interesantes.

La española era, en realidad, la más ambiciosa. Pero los actores la hundían. Todo lo contrario de lo que pasaba con las otras. Incluso en sus momentos de mayor liviandad unos actores estupendos las levantaban a pulso. Este asunto lleva mucho tiempo mosqueándome. Yo creo que los actores españoles tienen serios problemas con el realismo, que probablemente sean los mismos problemas que tiene la cultura española y hasta España toda.

Es difícil encontrar a un actor español que sepa entrar en un café y decir buenos días. Entran y lo dicen, pero más parece que estén a punto de tomar Flandes o bien a punto de morirse, sabiéndolo. En el actor español hay una trascendencia recóndita que proyectada sobre la vida corriente da un resultado pésimo. Pero este defecto visible y generalizado no puede ser el único responsable de mis problemas con ellos. Yo sospecho que lo que me pasa con los actores españoles debe de ser lo mismo que me pasa con las ciudades. Salgo al extranjero y todo lo veo bien. Lugares que aquí ni pisaría me parecen muy excitantes. El mismo ir y venir de las calles es incomparablemente más enigmático y elegante. No hay ciudad extraña donde en un momento u otro yo no diga aquí viviría para siempre. O sea que deduzco que en los inesperados términos de la interpretación cinematográfica también la confianza da asco.