Image: Genes y genios

Image: Genes y genios

Opinión

Genes y genios

Por Juan PalomoParticipe en el blog de Juan Palomo

6 julio, 2012 02:00

Haruki Murakami, Harold Bloom, Christian Thielemann y Juana de Aizpuru

Si hace unas semanas les adelantaba los títulos del otoño literario norteamericano que más interés despiertan, les advierto que por aquí no vamos a ir a la zaga: Tusquets anuncia para mediados de septiembre lo último de Murakami, Bailar, bailar, bailar; Anagrama, la Poesía de Houellebecq y los Genios de Harold Bloom; Alfaguara, una selección de cuentos de Javier Marías, mientras Salamandra otoñea con Más afuera, de Jonathan Franzen, con la esperadísima Rowling y un nuevo Camilleri. Seix Barral apuesta por los cuentos de Don Delillo; Península, por Patrick Modiano; Plaza & Janés, por El invierno de los mundos de Ken Follet; Planeta por Ángeles Caso y su Donde se alzan los tronos, y Destino por Juan Manuel de Prada y su perdedor de la División Azul.

T odo interesado en la expansión del libro electrónico debiera seguir cada jueves en Twitter, de 11 a 12 h., el hash-tag #ebookspain. Es un animadísimo foro en el que editores digitales, técnicos y curiosos discuten cada semana un tema en relación a las posibilidades y problemas que emergen de la implantación del libro digital en español. En uno de los últimos, acerca de las opiniones que los lectores dejan en las webs de venta de ebooks, uno de los participantes planteaba si merece la pena "comprar" dichas opiniones. Y otro le respondía, no menos abiertamente, que sí, sin duda, pero que nadie se entere.

El mercado negro de entradas para el Festival de Bayreuth aflora en eBay, donde la gente ha llegado a pagar un 217% más por el Holandés errante que dirigirá Christian Thielemann. Cerca de allí, unos científicos alemanes han identificado la proteína del gen responsable de la escucha. Al parecer, desde el mismo momento del nacimiento perdemos oído. En concreto, los varones dejan de escuchar las frecuencias agudas, mientras que las mujeres pierden su sensibilidad a los sonidos graves. Vamos, que estamos condenados a no escucharnos.

Juana de Aizpuru ya tiene quien le escriba. La icónica galerista ha elegido a Rafael Doctor (ex director del MUSAC e impulsor de iniciativas varias en torno al arte contemporáneo español) para recomponer su biografía. Será tras horas de conversación y decenas de entrevistas cuando el comisario se arranque a escribir. Turner se hace cargo de la edición. Y la aventura la pone la propia Juana que se reinventó a sí misma para crear una galería en Sevilla y luego otra en Madrid, una feria de arte y acercarnos a muchos de los artistas internacionales que hoy vemos con normalidad gracias a su trabajo.

E n los foros de diseñadores los ánimos están calentitos. El INAEM busca nuevo logo y en vez de hacer un concurso público lo ha anunciado en una web para jóvenes diseñadores. Preséntanos tu logo y te pagamos 1.000 euros, viene a decir. No fue lo mismo, pero casi, el asunto del logo de Madrid2020. Un joven gana un concurso y luego usan su diseño como quieren. Barato, sí, profesional, poquito.