Josep Pons, Miguel Zugaza, Isaki Lacuesta y Javier Rebollo

La catalanidad y el catalanismo son el equivalente nacionalista del savoir faire y el faire savoir. Y sirven para distinguir entre el bullicio a los oportunos de los oportunistas. "Me hace mucha ilusión reencontrarme con el país y la ciudad después de haber estado fuera veinte años". Lo decía Josep Pons durante la presentación de su proyecto como nuevo director musical del Liceo. Para la ocasión se había dejado una prominente barba de exiliado, como si hubiera vuelto de ultramar con la maleta brechtiana y no de dirigir (nada menos) la Orquesta Nacional durante ocho años.



Su escritura es, dicen, como una cuchilla, y tiene motivos, ya que, si la vida literaria está repleta de historias desgraciadas, pocas lo son tanto como la de Joan Didion, que narró en carne viva la muerte de su marido en El año del pensamiento mágico. Su hija Quintana estaba en coma y él, J. G. Dunne, murió tras visitarla en el hospital. Después, Quintana falleció y Didion tardó seis años en hacer palabra el nuevo duelo, en Noches azules, que lanza Mondadori este mes: luego no digan que no se lo advertí.



El nuevo tijeretazo del gobierno tiene a los museos en vilo. Ni el Prado se libra. Su director, Miguel Zugaza, está haciendo cábalas con la programación de exposiciones de la pinacoteca, de la que están en el aire ya algunos proyectos. Y por ahí anda José Guirao, director de La Casa Encendida, a punto de cumplir 10 años. Nada se sabe de las exposiciones programadas para 2013 más allá de la que en unas semanas inauguran de Louise Bourgeois, espectacular, con la que celebran su cumpleaños.



A pesar de los muchos pesares, solo están quietos quienes quieren. Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro el año pasado, no ha encontrado financiación pero rueda en plan guerrilla dos filmes. Por un lado, un documental sobre el proceso de paz en el País Vasco, que dice que tiene a La pelota vasca, de Medem, como referencia de lo que "no hay que hacer". En San Sebastián también mostró a un grupo de colegas el ‘teaser' de su próximo estreno, Murieron por encima de sus posibilidades. "Es brutal", decían Javier Rebollo y Jonás Trueba al unísono. "Por fin un creador español acorralando a banqueros, con humor e indignación".