Image: Transiciones

Image: Transiciones

Opinión

Transiciones

Por Juan PalomoParticipe en el blog de Juan Palomo

9 noviembre, 2012 01:00

Chus Visor, Joan Margarit, Julio Salvatierra y Han Nefkens


Lo normal es el silencio, pero esta vez los preseleccionadores del premio Ciudad de Burgos (los poetas Ricardo Ruiz y Pedro Olaya) han salido levantiscos: después de leer 141 poemarios y de seleccionar 11, ahora denuncian "la actitud que tanto la editorial Visor como algunos acreditados miembros del jurado [formado por Chus Visor, García Montero (presidente), Joan Margarit, Jesús Jiménez y José Luis Morante] que presumen de ética, han puesto en práctica para premiar un trabajo que, dada su escasa calidad, no había sido seleccionado". Su furia es tal que piden al Ayuntamiento burgalés que rompa su acuerdo con Visor, mientras que el galardonado, Daniel Rodríguez Moya, codirector del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada y autor de Visor ya premiado con el Vicente Núñez cordobés (que publica el mismo sello), no sabe, no contesta.

Parece que los primeros años de nuestra democracia se le está atragantando al teatro. Al contrario que con los libros, a nuestra escena le está costando abordar esa etapa decisiva de la historia española. Pues bien, Carlos Martín y Santiago Sánchez se han atrevido a subir a las tablas Transición, que hoy empieza a rodar en Avilés con dramaturgia de Julio Salvatierra y Alfonso Plou. Humor, sátira y reflexión con un protagonista llamado Adolfo...

No se encuentra uno con propuestas como ésta en estos tiempos . La Fundación Han Nefkens, que lleva el nombre del mecenas y escritor que sobrevivió a una enfermedad neurológica y lo narró en un libro, ha convocado su segunda beca de creación literaria. Según las bases, el agraciado será un escritor en español nacido después del 1 de septiembre de 1979, que recibirá 1.300 euros al mes durante un año para escribir una novela que publicará Alfabia. En 2011, el ganador fue el mexicano Eduardo Ruiz Sosa. ¿Quién se apunta este año?

Elijah Wood, ese actor que aún pelea por quitarse el rostro de Frodo, ha instalado su residencia en España. Aparte de rodar junto a John Cusack el filme Grand piano, de Eugenio Mira, también va a protagonizar la nueva película de Nacho Vigalondo, Open Windows. Es sin duda su proyecto más ansiado, que contará en el reparto también con Sasha Grey, la reina sofisticada del cine porno-artie.